Un conmovedor video de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa muestra a decenas de residentes preparando barricadas contra las fuerzas invasoras rusas, mientras un joven con una batería toca la melodía de «It’s My Life», el éxito de Bon Jovi.
El clip circuló a través de Twitter el martes, con pedidos para que la banda estadounidense lo notara. «¿Puede alguien mostrarle esto a @BonJovi, por favor?», preguntó el diplomático ucraniano Olexander Scherba.
Su deseo fue concedido. Bon Jovi ha compartido el video, citando en el texto parte de la letra: «Esto es para los que se mantuvieron firmes… Odessa, Ucrania. #SlavaUkraini». «Slava Ukraini» se traduce como «Gloria a Ucrania».
La canción está cobrando una nueva vida como un himno de la resistencia ucraniana. El domingo, en un concierto contra la guerra en Berlín, la banda ucraniana Selo i Ludy cantó «It’s My Life» a través de un streaming en vivo desde un búnker en Járkov. El concierto «Sonido de la paz» en la puerta de Brandeburgo de Berlín recaudó casi 12 millones de euros para ayuda humanitaria en Ucrania. La banda ya había grabado la canción en 2018.
En el clip compartido por Bon Jovi, una cadena de personas se organiza a lo largo de la playa para llenar bolsas de arena y cargarlas en un camión. Los civiles han estado preparando esas bolsas de arena en Odessa desde poco después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, usándolos como barreras para proteger monumentos y puntos de referencia en la orgullosamente histórica ciudad, informaron varios medios.
Los informes de principios de este mes describieron a personas que se ponían a cantar mientras construían barricadas en toda la ciudad, cantando «Don’t Worry, Be Happy» de Bobby McFerrin, junto con el himno nacional y otras canciones patrióticas.
Aunque hasta ahora Odessa se ha librado del nivel de bombardeos y combates visto en otras áreas costeras, los analistas militares han dicho que la ciudad es vital para la supervivencia económica de Ucrania, ya que más de la mitad del comercio del país se mueve a través de su puerto. La importancia económica y simbólica de Odessa la convierte en un objetivo estratégico crítico para el ejército ruso.
El martes, las fuerzas rusas dispararon cinco misiles desde el Mar Negro hacia Odessa, pero ninguno de ellos dio en el blanco.
«A partir del 23 de marzo, la situación en la ciudad y la región es estable y está bajo control», anunció hoy el oficial Vladislav Nazarov de la brigada 122 de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. «El enemigo continúa ejerciendo presión psicológica sobre la población civil de la región de Odessa».