Bono dice que asume «toda la responsabilidad» por la controversia generada por U2 al regalar un álbum en iTunes en 2014. El cantante lo expresó en sus próximas memorias, «Surrender: 40 Songs, One Story».
El gigante tecnológico regaló el álbum «Songs of Innocence» a todos los usuarios de iTunes, pero se enfrentó a una reacción violenta después de que los clientes descubrieran que se había subido automáticamente a sus cuentas y, al principio, no había forma de eliminarlo.
En un extracto de «Surrender» publicado por el periódico británico The Guardian, Bono cuenta que el CEO de Apple, Tim Cook, respondió con «leve incredulidad» cuando el cantante le explicó la idea.
«‘¿Querés regalar esta música gratis?’, dijo Cook. ‘Pero el punto central de lo que estamos tratando de hacer en Apple es no regalar música gratis. El punto es asegurarnos de que a los músicos se les pague'», recuerda Bono.
El cantante agrega: «‘No’, le dije, ‘no creo que lo demos gratis. Creo que nos pagas por eso y luego lo das gratis, como un regalo para la gente. ¿No sería eso maravilloso?… Como cuando Netflix compra la película y se la regala a los suscriptores'».
Cook permaneció inseguro y dijo: «Hay algo que no está bien en regalar tu arte. ¿Y esto es solo para las personas a las que les gusta U2?». Bono respondió: «Creo que deberíamos dárselo a todos. Quiero decir, es su elección si quieren escucharlo».
El cantante admite que la idea fue «extralimitada», pero se mantuvo optimista de que finalmente tendría éxito. «Si la idea fuera simplemente llevar nuestra música a la gente a la que le gusta nuestra música, sería una buena idea», escribe.
«Pero si la idea era hacer llegar nuestra música a personas que podrían no haber tenido un interés remoto en nuestra música, tal vez podría haber algún rechazo. Pero, ¿qué es lo peor que podría pasar? Sería como un spam. ¿No sería así? Como tomar nuestra botella de leche y dejarla en la puerta de cada casa del barrio».
«El 9 de septiembre de 2014, no solo pusimos nuestra botella de leche en la puerta, sino en todas las heladeras de todas las casas de la ciudad. En algunos casos, la echamos sobre los copos de maíz de la buena gente. Y a algunas personas les gusta servirse su propia leche. Y otros son intolerantes a la lactosa».
Bono dice que al principio pensó que la controversia pasaría rápidamente, pero luego se dio cuenta de que «nos habíamos topado con una discusión seria sobre el acceso de la gran tecnología a nuestras vidas». También dice que la responsabilidad recae directamente sobre él.
«Asumo toda la responsabilidad», escribe. «Pensé que si pudiéramos poner nuestra música al alcance de la gente, ellos podrían optar por acercarse a ella. No del todo. Como dijo un bromista de las redes sociales, ‘Me desperté esta mañana y encontré a Bono en mi cocina, tomándose mi café, en bata, leyendo el diario. O, menos amable, ‘El álbum gratuito de U2 está demasiado caro’. Mea culpa».
Aún así, Bono le da crédito a Cook por apoyar la idea. «‘Nos convenciste de un experimento’, dijo. ‘Lo llevamos a cabo. Puede que no haya funcionado, pero tenemos que experimentar, porque el negocio de la música en su forma actual no está funcionando para todos'».
El paso en falso también obligó a los rockeros a moverse con más cuidado y deliberadamente hacia adelante. «Habíamos aprendido una lección, pero tendríamos que tener cuidado por dónde pisaríamos durante algún tiempo», escribe Bono. «No era solo una cáscara de banana. Era una mina terrestre».
«Surrender: 40 Songs, One Story» será lanzado en noviembre a nivel internacional.