Bono ha emitido un comunicado después de haber sido mencionado en la megafiltración conocida como «Paradise Papers». Se ha afirmado que utilizó una compañía con sede en Malta para invertir en un centro comercial lituano, acusaciones que describe como «angustiantes».
El líder de U2 presuntamente usó una compañía con base en Malta, una jurisdicción con un bajo nivel de impuestos, para pagar una cuota de 5,1 millones de libras esterlinas (5,77 millones de euros) en el Centro Comercial Ausra en 2007.
Según los documentos recientemente filtrados, fue un inversor directo en la compañía maltesa Nude Estates, que compró el centro comercial antes de transferir la propiedad a Nude Estates 1, una compañía con sede en Guernsey, una dependencia de la Corona Británica con bajos impuestos. En Malta, las empresas pagan sólo un 5% de impuestos, mientras que Guernsey no impone ningún impuesto a las ganancias de las compañías.
Tras las acusaciones, Bono ha emitido un comunicado, diciendo que se sentía «extremadamente angustiado, incluso siendo un inversor minoritario pasivo… no se ha hecho en mi nombre nada ilegal». Y agregó: «Me he tomado todo esto muy seriamente. He hecho campaña para que las ganancias de las empresas offshore sean transparentes. De hecho, esta es la razón por la que mi nombre está en esos documentos y no en un fideicomiso».
Un portavoz de Bono negó categóricamente haber actuado mal, y le dijo al periódico The Guardian: «Bono era un inversionista pasivo y minoritario en Nude Estates Malta Ltd, una compañía que estaba legalmente registrada en Malta hasta que se liquidara voluntariamente en 2015. Malta está bien establecida. teniendo jurisdicción de la compañía dentro de la Unión Europea».
A pesar de ser reconocido por su extensa obra benéfica, Bono se ha enfrentado anteriormente a una reacción violenta sobre cuestiones impositivos, y los críticos afirman que podría haber ayudado a eliminar la pobreza si la base tributaria de U2 se mantuviera en Irlanda.
En cambio, anteriormente se supo que U2 solía gastar su dinero a través de los Países Bajos, donde las tasas impositivas supuestamente han resultado en mayores ganancias para los íconos del rock.
Hace dos años, Bono desestimó las críticas diciendo que son «solo algunas personas inteligentes que tenemos trabajando para nosotros tratando de ser sensatos sobre la forma en que nos gravan (los impuestos). Y esa es solo una de nuestras compañías, por cierto. Hay muchas compañías».
Durante la presentación de U2 en Glastonbury, en 2011, algunos manifestantes entre la multitud sostenían pancartas con el mensaje «U Pay Tax 2» (Ustedes también deben pagar impuestos).