La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción e ilustró el drama de una Europa enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.
Brian May, guitarrista de Queen, aprovechó su cuenta de Twitter para acusar al gobierno británico de darle la espalda a la crisis humanitaria de los migrantes. El músico apuntó al primer ministro David Cameron y a la ministra del interior del Reino Unido, Theresa May.
«Esto es lo único en lo que puedo pensar esta mañana. La prensa por lo general hace lo correcto. Pero nuestro Gobierno despiadado nos avergüenza a todos».
This is all I can think of this morning. Press mainly gets it right. But our pitiless Government shames us all. Bri pic.twitter.com/ULDRoQyTVu
— Dr. Brian May (@DrBrianMay) 3 de septiembre de 2015
«David Cameron, Theresa May… le dieron la espalda a esto. Nos avergüenza a todos», agregó.
Además, pidió que se deje de utilizar la palabra «migrantes» para denominarlos «refugiados». May escribió: «Finalmente, para que el mensaje llegue. Dejemos de usar la palabra MIGRANTES. Estas familias, REFUGIADOS desesperados, piden nuestra compasión».
Finally the message gets through. Now we STOP using the word Migrants. These families, desperate REFUGEES, call for our compassion. Bri
— Dr. Brian May (@DrBrianMay) 3 de septiembre de 2015
Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea.
La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik («La humanidad ha fracasado», en turco). Los diarios de todo el mundo reflejaron la conmoción por la imagen.