Menú

Brian May dice que Queen se vería «obligada» a tener integrantes de diferentes razas, sexos y una persona trans si hubiese surgido en 2021

25/11/2021 - Noticias
Brian May dice que Queen se vería «obligada» a tener integrantes de diferentes razas, sexos y una persona trans si hubiese surgido en 2021

Brian May, guitarrista de Queen, ha criticado lo que percibe como un enfoque perjudicial en la diversidad dentro de la industria de la música actual, afirmando que la banda no sería lo suficientemente diversa si comenzaran hoy. También criticó con dureza la reciente decisión de los BRIT Awards de incluir categorías sin género.

En declaraciones a The Sun, May afirmó que el cantante de Queen, Freddie Mercury, quien murió de sida en 1991, habría encontrado «difícil» la cultura del «despertar».

«Por ejemplo, Freddie venía de Zanzíbar, no era británico», dijo May. «Él no era blanco como tal, pero a nadie le importó, nadie nunca, nunca lo discutió».

«Era músico, era nuestro amigo, era nuestro hermano. No tuvimos que detenernos y pensar: ‘Oh, ahora, ¿deberíamos trabajar con él? ¿Es del color correcto? ¿Tiene la proclividad sexual correcta?’. Nada de eso sucedió, y ahora me asusta que hoy tengas que ser tan calculador en todo».

May agregó que cree que Queen no habría sido considerada lo suficientemente diversa hoy en día como para ganar sus cuatro premios BRIT, diciendo: «Nos veríamos obligados a tener personas de diferentes colores y sexos y tendríamos que tener una persona trans. Sabés que la vida no tiene por qué ser así. Podemos estar separados y ser diferentes».

Sus comentarios llegan en respuesta a los premios BRIT, que cambiaron sus categorías para eliminar las diferencias entre masculinas y femeninas, adoptando los apartados de Artista del Año y Artista Internacional del Año, sin importar el género.

Los llamamientos para que se implementen los cambios han estado presentes durante algún tiempo. Sin embargo, ganaron terreno recientemente cuando el músico «no binario» Sam Smith fue excluido de las categorías de los premios masculinos y femeninos.

May calificó la medida de «aterradora» y dijo que era «una decisión que se tomó sin pensarlo lo suficiente». «Muchas cosas funcionan bastante bien y hay que dejarlas como están», agregó.

«Estoy harto de que la gente intente cambiar las cosas sin pensar en las consecuencias a largo plazo», añadió. «Algunas de estas cosas significan una mejora… otras no».

El guitarrista dijo que cree que hay una «atmósfera de miedo en todas partes porque la gente tiene miedo de decir lo que realmente piensa», y agregó: «Creo que mucha gente está pensando: ‘Esperá, esto no está del todo bien’. Pero no se animan a decir nada. Eventualmente habrá algún tipo de explosión».

La medida ha recibido críticas de comentaristas conservadores, y algunos afirman que reforzará la discriminación contra las mujeres, con hombres dominando las nuevas categorías. El periodista Piers Morgan, por ejemplo, calificó la medida como «un montón de basura», mientras que la actual secretaria de Cultura británica, Nadine Dorries, dijo que afectaría negativamente la representación de las mujeres en los premios.

Sin embargo, otros han elogiado la medida, afirmando que convierte a los BRIT Awards en un campo equitativo para los artistas, independientemente del género, y crea un entorno más inclusivo para los músicos trans y no binarios.

El presidente de los BRIT, Tom March, comentó: «Es importante que los BRIT continúen evolucionando y apunten a ser lo más inclusivos posible. Sentimos que es el momento adecuado para celebrar los logros de los artistas por la música que crean y el trabajo que hacen, independientemente del género».

«Estoy muy emocionado de lanzar cuatro nuevos premios de género, que crean aún más oportunidades para que los artistas sean reconocidos por la brillante música que crean y producen, y brindan a los fanáticos de la música la oportunidad de involucrarse y votar para apoyar a sus artistas y ayudarlos para ganar un BRIT».