Bruce Dickinson, vocalista de la banda británica Iron Maiden, ha hablado en profundidad sobre cómo enfrentar las giras y el riesgo que significa el terrorismo.
Dickinson habló con Radio Sarajevo, recordando en parte su viaje a la ciudad sitiada en medio del conflicto bélico de 1994, donde Iron Maiden ofreció un show histórico. Ese hecho quedó brevemente documentado en una película llamada «Scream For Me Sarajevo».
En la entrevista, Dickinson habló del hecho de salir de gira con Maiden en entornos peligrosos, incluyendo un debato de su enfoque sobre riesgo / beneficio, en lo que respecta a ponerse en peligro a sí mismo y potencialmente poner en peligro al público.
Dickinson dijo: «No podés tomar la responsabilidad de que pueda surgir algún lunático masacrando a la gente, sólo porque querés ser una especie de ‘macho’ que se levanta y dice ‘Ah, sí, sí, sí, lo hicimos y la gente nos amenazaba, pero nosotros fuimos bien machos».
«Y eso es genial hasta que un día resulta que alguien hace algo y después tenés montones y montones de mujeres y niños muertos, y te vas, pensando ‘Tal vez no deberíamos haber hecho ese show porque no había una amenaza creíble’. Así que, por desgracia, tenés que tener una actitud adulta al respecto. Pero, al mismo tiempo, aún tenés que ser capaz de ofrecerle a las personas que están ahí y enviarles un mensaje que diga ‘No pueden detenerlos… la vida real simplemente continúa'».
Dickinson también habló de aquella visita a Sarajevo, hace más de 20 años: «Fue mi decisión. En realidad nuestra decisión, de manera colectiva, porque todos, colectivamente, dijimos ‘Sí, estamos lo suficientemente locos para tratar de hacer esto y unir a Sarajevo en medio de una guerra y ver si podemos ir y hacer un concierto. Y no estamos muy seguros de cuando vamos a volver'».
«Pero esa pobre gente que fue a ese concierto en Le Bataclan no tenía otra opción; eran completamente, completamente inocentes de todas las maneras posibles y, por supuesto, nadie sabía que el lugar iba a ser blanco de un atentado», agregó.
Esta es la entrevista completa: