Menú

Bulldog: “‘Filosopunk’ nos dejó contentos, tanto con las canciones como en el resultado final”

29/10/2022 - Especiales
Bulldog: “‘Filosopunk’ nos dejó contentos, tanto con las canciones como en el resultado final”

La banda rosarina de punk rock Bulldog publicó en este 2022 “Filosopunk”, un álbum nacido “en un momento ideal, después de la pandemia”, según cuenta el cantante y guitarrista Hernán “Mantu” Mantoani.

“Fue algo que se creó dentro de ese encierro, que por un lado nos vino bien”, explica Mantu. “Porque al ser el 15º disco, hace más de 30 años que estamos juntos, y los últimos discos se hacían sobre la marcha de las giras, ensayos, pruebas de sonido. Lo que hicimos esta vez nos remontó al primero y al segundo disco, cuando éramos pendejos y el grupo se estaba empezando a hacer conocido, y estábamos todo el día en la sala… y así se crearon el primero y el segundo disco. En el tercero empezamos a movernos un poco más y volvimos ahora. Estamos copados, y está el cliché del músico que dice ‘el último es el mejor disco’, no… este nos dejó contentos, tanto previamente con las canciones que teníamos como en el resultado final”.

El cantante y guitarrista destaca que “Filosopunk” también está disponible en formato físico, algo que, asegura, suena mucho mejor. “Le metés mucho, nosotros y cada uno de los músicos, en como salga el sonido del disco”, explica. “Desde el lado de adentro pensamos ‘pongamos este equipo, pero mejor alquilemos aquel que está mejor’. Pero después el audio se comprime tanto… hay una diferencia notoria entre el sonido del disco en formato físico y Spotify. También es tratar de captar un poco más de gente a la vuelta de estos sonidos”.

Mantu también destaca, dentro de las bondades del formato físico, el arte de tapa y el diseño. “Aparte de una cuestión de sonido, esto tiene un diseño espectacular que lo hizo el Capocha, un tatuador muy conocido de Santa Fe, seguidor de la banda desde hace un montón de tiempo. Siempre estaba la puerta abierta para hacer algo, que nos haga algo de diseño, se ofreció, le dijimos que sí. Y después dice ‘mirá, ustedes mándenme los títulos de cada canción, pero no la canción’… esto fue cuando estaba armándose, mezclándose. Y después hizo una carta por cada canción”.

“Si hay algo lindo y que te hace bien a la cabeza, primero, hacer lo que te gusta es más que obvio”, reflexiona. “Pero aparte, tenemos la suerte de, con nuestro laburo, conocer culturas, gente. Vas a lugares y los productores te dicen ‘tal persona te quiere invitar a comer’. Conocer gustos regionales… nosotros por el grupo tenemos amigos en un montón de ciudades, acá, en Sudamérica, en España. Entonces, aparte de todo lo lindo que es volver a trabajar, porque también le das trabajo a un montón de gente que trabaja con nosotros, que somos un staff, no somos nosotros cuatro solos, aparte de eso todo el tiempo estás en una situación de alegría, de buen trato para con vos, de devolución de cariño de la gente… en la Argentina que vivimos, que la gente pague una entrada no es fácil. Por eso nosotros somos agradecidos, y el volver a estar en contacto… ah, ¡el rock te mantiene joven!”.