Menú

Camouflage inundará Buenos Aires con su dance electrónico

15/09/2015 - Noticias
Camouflage inundará Buenos Aires con su dance electrónico

Camouflage, el emblemático trío alemán del synth-pop, se presentará nuevamente este miércoles 16 de septiembre en el local porteño Niceto Club, con un show en el que repasará clásicos de la música dance como «Love is a Shield», «The Great Commandment» y «That Smiling Face», entre otros.

El trío actualmente conformado por Heiko Maile (teclados, programador, productor), Oliver Kreyssig (programador, coros) y Marcus Meyn (voces, sintetizador) nació en 1983 como Licenced Technology.

Bajo el nombre Camouflage -en homenaje a la banda japonesa Yellow Magic Orchestra– los alemanes publicaron su primer single «The Great Commandment», tras ganar un programa radial caza-talentos en 1987, canción que fue incluida en el álbum debut «Voices & Images», lanzado un año más tarde.

La banda registra diez discos de estudio entre los que se destacan «Methods Of Silence», de 1989, que contiene los clásicos «Love is a Shield» y «That Smiling Face», y «Meanwhile», lanzado en 1991, que bajo la producción de Colin Thursten incluyó percusiones reales e instrumentos convencionales ejecutados por músicos invitados.

Influenciado por bandas como Kraftwerk, OMD y la oscuridad melancólica de los británicos Depeche Mode, el trío alemán editó «Sensor», en 2003, y un sobrio «Relocated», en 2006, con un sonido electrónico más actual.

Marcus Meyn charló con la agencia Télam sobre la actualidad del grupo y su concierto:

– ¿Cómo han ido percibiendo los cambios en la música electrónica con la irrupción de la tecnología y el mayor poder de los DJ?
– La música de DJ ha sido famosa siempre y sigue siendo famosa por el momento. No sé si este tipo de música es muy creativa, porque la mayoría de los DJ están utilizando material existente, o a otros artistas para crear algo nuevo con su propia interpretación. Es bueno a veces, pero nada realmente nuevo, sobre todo, no representa un cambio en la música electrónica.

– ¿Creen que es bueno que la tecnología permita que cualquier persona pueda grabar un disco?
– Claro, ¿por qué no? Hacer una buena canción sigue siendo difícil de hacer y nunca dejará de serlo… no importa lo fácil que será en el futuro producir en alta calidad con menos costos.

– ¿Cómo se sienten frente al crecimiento de la influencia de los DJ y la preponderancia que ellos tienen en la escena electrónica?
– Creo que es una cuestión de tiempo, cuando la movida se ha ido es porque la gente se aburre … No me malinterpreten… Yo veo muchas propuestas dando vueltas, pero es tanto lo que hay que no va a durar mucho tiempo… es la evolución…

– ¿Qué diferencias encuentran entre la música electrónica británica, la francesa y la alemana, a la que se describe como más fria y más industrial?
– La música electrónica alemana es generalmente descrita como fría… la francesa es más artificial y la Británica más «poppy».

– ¿Qué cambios decidieron hacer en el sonido de la banda a partir de los nuevos sonidos?
– Queremos que el disco suene actual y con un sonido acorde a la época, es por eso que le pedimos a otros que nos ayudaran con el sonido final como a Jochen Schlabach nuestro baterista que también es un productor internacional muy conocido.

– ¿Prefieren la mezcla entre lo orgánico y lo digital?
– El sonido siempre debe encajar en la canción, sin importar si es uno u otro el camino para lograrlo.

– ¿Cómo fue el trabajo con una orquesta para el último disco? ¿Qué sentía que le podía aportar?
– Nos encanta el sonido de la orquesta… no se puede superar el original. Heiko está trabajando mucho con esta orquesta por su trabajo de producción de música para cine, así que no fue muy difícil pedirles que se involucraran algunas cosas.

– ¿Cuánto influye la melancolía y la oscuridad en sus letras?
– La música y las letras son siempre una sola unidad para nosotros. Una influencia a la otra y viceversa.