Charly García es la nota de tapa de la edición 20° aniversario de la versión argentina de la revista Rolling Stone. El músico mantuvo una extensa charla con el periodista Pablo Plotkin, que dejó una buena cantidad de textuales jugosos sobre un amplio espectro de temas.
Sobre Menem, Cristina y Macri
“Cuando le pregunté a Yoko Ono si debía aceptar la invitación de Méndez (por Carlos Saúl Menem), me dijo: ‘La política es muy importante para dejársela a los políticos. Andá, y fijate si es humano’. Y era mucho más humano que los que vinieron después. Cuando cantamos ‘Los dinosaurios’ lloró. Y era el único que me llamaba cuando iba en cana. Era divertido, además. Cristina (Fernández de Kirchner) no me gustaba: era muy autoritaria. ¿(Mauricio) Macri? Macri brinda con agua, y yo no confío en nadie que brinde con agua, como dijo Humphrey Bogart. Te cuento la máxima de Macri. Año Nuevo en Punta del Este: Faena, Macri y yo. Faena levanta la copa y dice: ‘Alegría y poder’. Y yo me fijo en la copa de Macri y era agua. Le digo: ‘¿Brindás con agua?’. Y me dice: ‘No quiero perder nunca el control’. ¡Andá!».
Sobre «Random», su último disco
“A mí ‘Random’ me va más para el corazón. Me parece un disco amoroso, bueno. Era un disco aleatorio, justamente. Éste quiero que sea riguroso. No sé por qué. Debe ser por eso de 2001, de que las máquinas dominan el mundo”.
Sobre los ídolos con los que compartió charlas
“Pete Townshend es uno de mis ídolos máximos. Me dijo que a veces hay que aprender a morir, más que a vivir».
“A Todd Rundgren le pareció muy moderna mi versión de Influencia”.
“A Ringo Starr le di un poco de miedo”.
“Andrew Loog Oldham me presentó a Tony Bennett. Yo estaba en un pasillo de un estudio, grabando ‘Happy and Real’ y Bennett me dijo: ‘Es el mejor tema de los últimos cinco años’. Y yo me morí”.
“A Mick Jagger le doy un poco de cosa. El fan mío es Keith Richards. ¿Será verdad que se esnifó al viejo?”.
Sobre su fascinación por Tesla
“Fue el que inventó la corriente alterna, y también hizo una torre para hablar con los marcianos. Es sinónimo de utopía. El tipo soñaba algo y al otro día lo hacía. Y lo cagaron todos: Edison, las corporaciones…”
“¿Si lo puedo comparar con Lennon? Bueno, Tesla era un utópico. Y Lennon también: puso ‘War is Over’ ahí, con un poder de síntesis… Con cinco palabras se hacía un temazo. Pero Tesla entendía de esas cosas, y el mundo de ahora es eso: los celulares y demás. Como Kubrick, que estaba dos cuadras adelantado. Lolita refleja una época: la señora que hacía de la mamá de Lolita es como mi vieja; y Dr. Strangelove refleja cuando yo era adolescente. Kubrick además llevó el hombre a la Luna. Los de la NASA andaban detrás de él después de Dr. Strangelove; veían que hacía iguales los comandos de la nave y se pusieron paranoicos de que supiera algo más, y entonces le propusieron hacer un alunizaje ficticio. Kubrick pidió a cambio una lente, una lente plana con la cual filmó Barry Lyndon. ¿Viste que parece todo una pintura en esa película?”.
Sobre si la música lo salvó
“No, Palito Ortega me salvó. Mirá, si te meten en una clínica alguna vez y no tenés Palito Ortega… fuiste. A las clínicas te llevan tus viejos, algún amigo que no te quiere, los doctores que quieren plata. No te curan, te hacen empeorar. Él en cambió me llevó a la casa a Luján, nos divertíamos… Es un amigo – amigo».
Sobre la música como terapia
“Yo si no hay música, aunque sea la televisión… Es como que soy un pescado. La música es mi oxígeno. Y me funciona como terapia. No hay que hacer kinesiología ni nada de eso. Todos los años me pasa algo. Me pasa una cosa y me diagnostican otra. Y siempre al final terminan en que soy loco. Al último médico yo le digo: ‘¿Y vos cuánto ganás?’. Me dice, no sé, dos pesos. Le digo, ‘escuchame, pelotudo, yo gano toda la guita que quiero, soy una estrella de rock, me cojo todas las minas… ¿y vos vas a querer que sea como vos? ¡Estás en pedo!’”.
Sobre la apertura de su último show con “Instituciones”, de Sui Generis
“¿Sabés qué tenían de bueno los militares? Que te daban un motivo… ‘Instituciones’ se terminó llamando ‘Pequeñas anécdotas sobre las instituciones’, para suavizar la cosa… ¿Así que te gustó? Me parece que es un tema que está bueno”.
Mientras (no) mira las nuevas olas
“¿Dónde hay un Andy Warhol hoy? No hay transgresión ninguna. Mis últimos ídolos fueron Marilyn Manson y los Plasmatics. ¿Conocés a los Plasmatics? La cantante [Wendy O Williams, fallecida en 1998] decía que le gustaba chocar contra camiones y morirse joven… Un consejo [hablándole al grabador]: ¡muéranse a los 27! Es la edad ideal para morirse, dicen los rockeros”.
Sobre qué le falta a la música argentina actual.
“Me parece que tendríamos que tirarnos más para el lado de California. Es cuestión de estudiar un poco, se lo digo a los colegas rockeritos. Si no sabés quiénes fueron los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Neil Young, ¿con qué autoridad podés hacer rock? Hay gente a la que no le gustan los Beatles, loco, entonces ya es una deformidad total. Ponés la televisión y salen todos estos bailanteros. No tenés escapatoria. O eso o un político hablando. Falta bastante de la excitación que había antes. No te hablo de Beethoven, te hablo de los Beatles, que hicieron ‘¡clang!’ (hace un gesto con la mano, como si volcara algo) y cambiaron el mundo. Eso no pasó más. Pero bueno, ¿con quién comparás a los Beatles? ¿Con Airbag?”.
Este mes en #RollingStone: La guerra interior de #CharlyGarcía
En la edición 20º aniversario de RS, una crónica de los años más turbulentos del gran artista del rock nacional.
Leé la entrevista completa. https://t.co/lvMmEQZ1uW pic.twitter.com/0WWOo6ucbV— RollingStoneAr (@RollingStoneAr) 3 de abril de 2018