Menú

Chris Stein, cofundador de Blondie, confiesa que le «encanta» el reggaetón

02/01/2021 - Noticias
Chris Stein, cofundador de Blondie, confiesa que le «encanta» el reggaetón

Chris Stein, guitarrista y cofundador del grupo estadounidense Blondie, quien está presentando su colección de fotos de la movida punk en Nueva York, se declaró fan del reggaetón y la movida urbana latina porque «tiene buenas melodías y unos beats muy sexis».

«Soy muy fanático de mucha música, como el reggaetón o la cumbia. Soy muy fanático de la música moderna de Latinoamérica y vengo siguiendo los beats del reggaetón desde hace mucho, que ahora están en todos lados, en la música de Major Lazer y otros. Me encanta el reggaetón», reveló en diálogo con la agencia Télam.

Stein –quien además de compañero fue pareja de la cantante de Blondie, Debbie Harry, durante casi 25 años- dijo que «los beats del reggaetón son muy sexis».

«Hay algo muy interesante en eso. Algo que me gusta mucho del reggaetón es que tiene muy buenas melodías, tiene unos beats muy interesantes. Es un poco más lento que el rock, es muy erótico, quizás. Eso fue lo que me llamó la atención», resaltó.

En estos días se puede ver en musicphoto.net la exposición «Me, New York City and the Punk Scene», en donde pueden observarse fotos que Stein tomó a lo largo de los años a figuras como Debbie Harry, Joey Ramone, Iggy Pop, los Devo y otras personalidades del punk.

La exposición está organizada por Music Photo Gallery, una compañía con base en la ciudad de Nueva York que dirige el argentino Sebastián Alderete y que ha producido y desarrollado exhibiciones de gran formato en nuestro país como «John Lennon, sus años en Nueva York» (por el fotógrafo estadounidense Bob Gruen), «Bowie by Mick Rock», «Ramones & GBGBs» (por Roberta Bayley), «Early Stones» (por el fotógrafo británico Michael Cooper), «Rock Seen – vintage photographs» (también por Bob Gruen) y la «Muestra oficial de Queen», entre otros formatos.

«Empecé a tocar la guitarra y a sacar fotos casi al mismo tiempo. Siempre tuve interés por las cámaras cuando era chico así que quizás eso fue anterior, pero empecé a tocar la guitarra a los 12 y recién me tomé en serio la fotografía en el 68 o 69», recordó Stein sobre su vínculo con la fotografía.

En aquella Nueva York pre-punk y new wave de su juventud, los fotógrafos que más le interesaban eran «Robert Mapplethorpe, que era parte de la movida y estaba siempre en el CBGB y con todas las bandas. Arturo Vega, David Godlis que tiene un libro de fotos callejeras de Nueva York que es hermoso. Además de Roberta Bayley, Kate Simon y Bob Gruen».

Stein recordó en particular una larga sesión de fotos de Debbie Harry, cantante y líder de Blondie, con Iggy Pop: «Esas sesiones son del 77, cuando Blondie salió de gira con Iggy, que a su vez llevaba a David Bowie como tecladista de su banda. La razón de que haya solo dos fotos de Debbie con Bowie es que era un tipo muy cauteloso y no dejaba que le sacaran muchas fotos. A Iggy no le interesaba, dejaba que le sacaran todas las fotos que quisiéramos».

En su opinión, otro gran retratista de los años 77, 78 y 79 fue Arturo Vega, quien diseñó el logo de los Ramones: «Arturo estaba siempre en la movida, era muy creativo. Esas sesiones tan hermosas de Debbie con Joey Ramone o de Joey solo caminando por Nueva York, las hacíamos con Arturo».

Otra foto destacada en la exposición digital disponible en musicphoto.net es la que reúne a tres figuras femeninas de importancia en el rock: a Debbie Harry, Joan Jett y la precursora Suzy Quatro: «Joan Jett era muy fanática de Suzi Quatro, nos cruzamos con ella en los Ángeles, cuando fuimos de gira con Iggy. Alguien comentó que sabía dónde Suzy estaba grabando. A través de contactos, fuimos con Joan y Debbie al estudio y tomé la foto, mientras ellas charlaban y escuchaban las mezclas del disco».

Otra persona que supo captar los grandes momentos de Nueva York durante décadas fue Andy Warhol, sobre quien Stein señaló: «Me siento muy afortunado de haber tenido la suerte de pasar tiempo con él. Era un tipo que bancó toda la escena de Nueva York y tenía una influencia muy grande de todo lo artístico que daba vueltas por la ciudad, pero que era muy ameno con la gente. Se encargaba de que la gente que estuviera con él la pasara muy bien».

Stein explicó que sus fotos solo fueron tapas de algunos simples de Blondie: «Hice fotos para algunos singles, uno o dos. Son básicamente retratos de Debbie. Pero no para LP, solo para singles. Eran fotos casuales que ya estaban y que nos gustaron para ponerles a las tapas».

Su primera tapa de disco es la de «Exposure», el primer LP solista del británico Robert Fripp, que salió en 1978: «Es la foto que más me acuerdo y de la que más orgulloso estoy», añadió sobre la imagen que muestra al eximio guitarrista con pelo corto y un traje bien new wave, apoyado sobre una enorme pantalla en la que se ve el rostro de un maniquí.

Otras fotos que fueron a las tapas de discos se las tomó a uno de los bichos raros de la movida del 77, los Devo: «Eran amigos míos, me parecía una banda genial. Fue como con Ramones, cuando los vi por primera vez me di cuenta que tenían algo muy especial. Hay fotos de Devo que no fueron para ningún propósito en especial pero que me gustaron mucho, porque eran muy especiales, tenían un condimento único. Hay una foto que me gusta mucho que están subiendo a un colectivo. La publicó la revista Creem».

«Los chicos de Creem me llamaban a veces para pedirme fotos de determinadas bandas y artistas. Ellos siempre cubrieron toda la movida rockera de Estados Unidos. Como la famosa foto de Debbie vestida como cebra que hizo que muchos se interesaran por la música», señaló Stein.

Sobre las tapas de los discos de Blondie, Stein indicó que el primer álbum estuvo a cargo de un fotógrafo japonés de quien no recuerda el nombre, y señaló que las portadas en las que la banda pudo elegir como querían que fueran son «Eat to the Beat» y «Autoamerican».

En Blondie, Stein fue el cerebro musical y el que giró el timón para que en el disco «Autoamerican» –del que en noviembre se cumplieron 40 años- la banda rompiera los límites de la new wave para cruzarlo con el rap y el reggae.

«Escuchaba mucho del rap -afirmó-, toda la escena que había en ese momento emergiendo en Nueva York. Conocía bastante, no toda, pero estaba al tanto de lo que iba pasando. Me gustaban Cold Crush o Sugarhill Gang. En cuanto al reggae, más allá de que conocía algo de algún que otro artista, fue muy revelador la primera vez que fui a Londres, que fui al festival de reggae en Notting Hill. Ahí pude ver grupos tocando en vivo y una escena súper vibrante, más allá de que conocía a Toots y Bob Marley. Eso me impactó. Me parece estúpido que Toots no esté incluido en el Rock & Roll Hall of Fame».

Stein también marcó como un disparador para sumar ritmos negros a la base musical de Blondie a «London Calling», el emblemático disco de The Clash, pero también a Dr. Feelgood, el grupo británico de pub rock liderado por el vocalista Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson; además de Hawkind, la banda inglesa de space rock por la que pasó Lemmy Kilmister, de Motörhead.

Sobre cómo reaccionó el público del icónico club CBGB de Manhattan a la cruza estilística iniciada por Blondie, Stein indicó: «Aceptaban que éramos una banda de pop, siempre lo fuimos. Nuestros primeros discos eran un poco punk, pero también considero que los primeros de los Rolling Stones también eran punk. Aparte, mucha gente que admirábamos mucho, como David Bowie, constantemente iban cambiando. La gente lo aceptó como el cambio natural de una banda, como la evolución de una banda».

Inclusive mencionó a Clem Burke, el notable baterista de Blondie, como «un maniático del rock y de la batería que tocó muy bien las partes de reggae, dub y de la cruza que hicimos con el colectivo electrónico de cumbia colombiana Systema Solar que hicimos en nuestra canción ‘Sugar on the Side’ del 2014″.

La apertura mental a nuevos ritmos que Stein muestra desde sus inicios se refleja en su mirada sobre las transformaciones en la música mainstream actual, y su aprecio por el reggaetón y la movida latina.

Consultado respecto de las críticas por el contenido sexista de algunas letras de la música urbana, Stein recordó que «lo mismo le pasó al rap en los 80, con letras que eran totalmente sexistas pero trascendió como género».

También valoró con entusiasmo la decisión de la artista pop Miley Cyrus de incluir un cover del clásico de Blondie «Heart of Glass» en una presentación en vivo en 2020, versión que desde entonces triunfa en las plataformas digitales.

«Miley es genial, me gusta mucho. Soy muy fanático de lo que hace y la apoyo mucho. Clem Burke muchas veces me dice que la música de Blondie es como el jazz, una música muy de nicho, y el hecho de que Miley Cyrus tenga la idea de hacer canciones de esa época y de mostrársela a toda la gente actual es muy importante. Estoy muy agradecido de que haga una versión de una canción nuestra. Me parece buenísimo para mostrarle a la nueva generación nuestra música».


Texto: Adrián Mouján

Etiquetas: ,