«The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd es uno de los discos más exitosos e influyentes de la historia del rock. Sin embargo, los científicos no están tan de acuerdo con algunas de sus apreciaciones.
El innovador álbum ha sido celebrado desde hace mucho tiempo por su extraordinaria profundidad musical, su llamativo diseño de portada y su permanencia histórica en el Billboard 200 entre 1973 y 1988. El único problema, según el célebre científico Neil deGrasse Tyson, es que no existe ningún lado oscuro de la luna.
A lo largo de su carrera, Tyson -responsable de la serie «Cosmos»- ha gastado una cantidad excesiva de tiempo tratando de convencer a la gente, sean fans de Pink Floyd o no, de que esta noción es errónea.
«Culpo a Pink Floyd por esto», dijo Tyson al Hollywood Reporter. «¡No hay lado oscuro! Hay un lado lejano, y hay un lado cercano, pero todos los lados de la luna reciben la luz del sol. Por lo tanto, el hecho de que Pink Floyd tenga un álbum con ese título significa que pasé décadas teniendo que deshacer las ideas (equivocadas) de la gente. Como educador, si tuviera una máquina del tiempo, regresaría y cambiaría el título de eso al ‘Lado lejano de la luna’ (The Far Side of the Moon), y recuperaría miles de horas de mi vida».
Tyson señala que algunas de las últimas palabras pronunciadas en el álbum, cuando la canción «Eclipse» termina, son en realidad que «no hay lado oscuro de la luna». Pero la confusión reina nuevamente con la siguiente línea: «Todo es oscuro».
El narrador de esas líneas fue Gerry O’Driscoll, un portero de Abbey Road Studios, donde Pink Floyd completó «Dark Side of the Moon». Fue uno de los tantos colaboradores que fueron reclutados por Roger Waters para proporcionar fragmentos hablados a lo largo del proyecto.
Sin embargo, la parte final de sus comentarios fueron corregidos y, en realidad, podrían haber complacido a Tyson: «Lo único que hace que luzca luminosa es el sol», dijo O’Driscoll en la versión más extensa, que permanece inédita.