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Cómo el arte de tapa del álbum «Balance» de Van Halen presagió la separación de la banda

30/04/2025 - Retro
Cómo el arte de tapa del álbum «Balance» de Van Halen presagió la separación de la banda

«Balance», el álbum de Van Halen de 1995, marcó un antes y un después para la banda, presagiando el fin de su era con Sammy Hagar. Y su elección de portada reflejó ese nuevo tono.

Glen Wexler, quien previamente había trabajado con el grupo en la portada de «For Unlawful Carnal Knowledge», fue contratado nuevamente. Según declaró a Resource, el álbum originalmente se titularía «The Seventh Seal», y Wexler tenía algunas ideas relacionadas con un niño andrógino de cuatro años que había elegido (no era Wolfgang, el hijo de Eddie Van Halen, como se rumoreaba). Pero luego el título se cambió a «Balance», lo que representa la búsqueda de la propia banda por la armonía interna, que se había vuelto cada vez más difícil.

Alex Van Halen le contó a Wexler que el nuevo título hacía referencia a la turbulencia que atravesaba el grupo en aquel momento, incluyendo el fallecimiento del mánager Ed Leffler, quien anteriormente había sido una figura clave para la banda. Grabar el LP había sido una experiencia frustrante, ya que les costaba conectar creativamente. Eddie y Hagar discreparon en varios temas: el guitarrista, ahora sobrio, en busca de una dirección más profunda, se quejó de la letra fiestera del líder para «Amsterdam», y se sintió frustrado porque Hagar no pudo encontrar ni letra ni melodía para la pieza instrumental «Baluchitherium».

Eddie se exasperó tanto durante las sesiones que se cortó el pelo, un cambio impactante que sorprendió a los fans después de años de lucir una melena larga (Hagar parece hacer referencia a esa alteración capilar en la canción que cierra el álbum, «Feelin'», cantando: «Déjatelo crecer, aféitatelo / La vida es dura, nunca suave / Necesito un cambio, lo necesito rápido / Antes de que me enferme / Eso es lo que pienso»).

Van Halen apenas logró dejar de lado sus diferencias lo suficiente como para terminar el álbum, su último proyecto completo con Hagar. Y quizás acertadamente, dadas las circunstancias, Alex quería un material gráfico que explorara «la dualidad de la psique humana». Esa idea le pareció intrigante a Wexler, dada la reputación de Van Halen como una «banda fiestera y divertida».

Al final, el fotógrafo ideó un concepto en el que el modelo infantil que contrató jugaría a ser dos siameses fraternos en un sube y baja.

«Además de la expresión obvia de las características masculinas y femeninas inseparables», continuó, «la materialización de la idea comenzó a centrarse en varias ironías: la imposibilidad de que los siameses jueguen en el sube y baja; el gemelo ‘tranquilo’ es en realidad el agresivo, tirando del pelo a su hermano para crear la apariencia de un niño agresivo; y no tener con quién jugar en un desolado entorno postapocalíptico, donde los juegos infantiles inservibles son el único objeto a la vista».

En un nuevo guiño a la sutileza, los gemelos formarían una aproximación del logotipo de Van Halen.

El set se construyó en el estudio de Wexler en Hollywood, y el tema de la dualidad se planteó inadvertidamente durante el rodaje. El niño no tuvo ningún problema con el grito. Wexler simplemente le dijo que «rugiera como Simba de El Rey León», pero conseguir que se quedara quieto fue más difícil. La hija de cinco años de Wexler lo ayudó a calmarse y también le sirvió de modelo para el tirón de pelo.

Wexler también descartó la idea de que una portada alternativa creada para el mercado japonés, que eliminaba el concepto de siameses, fuera resultado de la censura. Afirmó que sabía de antemano que la representación de deformidades humanas era un estigma cultural en Japón y, por lo tanto, creó la segunda antes de que pudiera surgir cualquier controversia.

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