Menú

Con “Contenidos”, los miembros de Riff demostraban ser los verdaderos líderes del rock pesado

31/10/2022 - Retro
Con “Contenidos”, los miembros de Riff demostraban ser los verdaderos líderes del rock pesado

En octubre de 1982 Riff publicó “Contenidos”, un disco que consolidaría su popularidad dentro de la escena argentina del rock pesado. Inicialmente se había planificado como un disco en vivo, pero terminó siendo de estudio. Y con diez canciones completamente nuevas.

El título del álbum hace referencia al clima social que se vivía por aquel entonces, poco después de la Guerra de Malvinas y cuando aún imperaba la dictadura militar. La portada original del disco muestra a la banda dentro de un contenedor, tal vez para suavizar el mensaje (hay una reedición en CD de los años 90 con otra tapa).

Para la grabación de “Contenidos”, Riff estaba integrada por Norberto “Pappo” Napolitano (primera guitarra y voz), Héctor “Boff” Serafine (segunda guitarra), Víctor “Vitico” Bereciartúa (bajo y voz) y Michel Peyronel (batería y voz).

“Buscamos que la música sea de Riff”, explicó Vitico en declaraciones a la revista Pelo en 1982. “La idea cuando armamos el grupo fue justamente esa, armar un grupo que fuera único en este país y que fuera realmente un grupo. El conjunto debe ser más grande que la suma de las partes. Ahora estamos cantando mucho Michel, Pappo y yo. Tratamos de hacerlo a dúo con las dos voces que mejor vayan para el tema. Sabemos que ninguno de nosotros es un buen cantante, pero creemos que juntos nos podemos arreglar bien”.

Sobre la creación del grupo, Pappo explicó en otra entrevista con Pelo de 1983: “Yo pienso que lo importante es que el grupo viva del rock para que cuando suba al escenario sea auténtico y al tipo que lo va a ver le suene como rock. Acá no hay muchos grupos que suenen rock’n’roll. Nosotros estamos tratando de que Riff sea conocido como grupo de rock’n’roll, no como moda. Acá cualquiera puede ser moda, la ignorancia de la gente llega a tal punto que se puede disfrazar a alguien de cualquier color e imponerlo como moda. Las personalidades no están definidas”.

Michel Peyronel reflexionó en esa misma entrevista: “Lo mismo que ocurre con Riff pasó en el mundo con muchos grupos. Todo es cuestión de tiempo. De a poco la gente va a terminar de acercarse a Riff. Hay que tener en cuenta que la gente aquí estuvo muy apretada y la mayoría de los grupos fueron cómplices del ‘apriete’ porque enseñaban a pedir paz, a pedirle a Dios, a que no bombardeen Barrio Norte. Esos tipos amansaron a la gente. Quisieron enseñar la moral cuando todo lo que pasaba era lo más amoral que había”.

Pappo fue aún más crítico: “Yo creo que el rock aquí no existe. En algún momento existió. Yo me acuerdo cuando el rock era rebelión y nosotros éramos rebeldes. Nos vestíamos distinto, nos dejábamos el pelo largo. Teníamos una imagen distinta. Y la imagen siempre es importante. Yo hace diez años que uso cuero porque mi forma de ser es una onda heavy. A mí no me gusta pavear y tomar mate. Mi onda es heavy”.

“Contenidos” incluye canciones que se han convertido en clásicos del rock argentino como “Susy Cadillac”, “Mal romance”, “Pantalla del mundo nuevo” o “Héroes del asfalto”.

“Desde que escribí ‘Susy Cadillac’ tuve en mente a Jane Mansfield“, confesó Peyronel en declaraciones a Rock & Pop este año. “Ella murió decapitada en un accidente de auto terrible. Parece que eso era bastante común”. Y contó una divertida anécdota con Pappo sobre la frase “tan solo quedan marcas de rouge en los cromados”.

“Pappo decía ‘no podemos decir rouge… sangre es mejor’. Y le conté como fue la historia”, explicó Peyronel. “Para mí, yo me imagino que la cabeza de ella sale rebotando y va con los labios pegando en los cromados, en el capó y por todos lados, y por eso las marcas de rouge en los cromados. Y Pappo me dice ‘ah, así sí’. ¡Las cosas que tenías que hacer para convencerlo!”.

Peyronel también contó cómo surgió “Mal romance”, otro de los clásicos: “Cuando la escribí no estaba pensando que también la tenía que tocar. Cuando la tenía que tocar me volvía loco… va a 200 kilómetros por hora, la letra va a 200 kilómetros por hora… alguna de las dos cosas pierde un poco”.

Crítica de la revista Pelo (número 175):

“Sus majestades los reyes del metal pesado: Riff. Ellos son los únicos, los verdaderos líderes del rock pesado. Y por si alguien lo dudaba este álbum vuelve a demostrarlo. Densos, pesados, góticos por momentos, los Riff recrean su sonido de guitarras chirriantes y ritmos reiterativos hasta la exasperación”.

“‘Contenidos’ muestra un notorio avance de Pappo y su pandilla, una saludable evolución que, curiosamente, tiene su punto más alto en las letras. Todas exhiben una modesta, pero concreta preocupación por abordar temas candentes, sin dejar de lado la ficción con trasfondo social como en ‘Pantalla del mundo nuevo'”.

“El tema tiene un riff atrapante y la letra tiene imaginación y ácidos comentarios sociales. La canción descubre a un potencial compositor en Michael Peyronel. Tiene un riff bluseado sobre el que declaman los penetrantes y fantásticos comentarios de la letra”.

“‘Susy Cadillac’ es un tema súper veloz de una chica ‘junkie’, todo a mil. ‘Héroes del asfalto’ tiene un ritmo atrapante, una buena combinación de reggae y hard rock”.

“‘Contenidos’ es muy buen álbum de rock metálico que no solo va a gustar a los seguidores de Pappo. Sus habilidades como guitarrista quedan a salvo, aunque debería tratar de aportar nuevas variantes sonoras en sus solos, técnicamente irreprochables. Este disco marca un notorio avance de Riff en la música y las letras, y una sabia apertura del espectro de la banda, ya sea cantando o componiendo. Es muy importante que los líderes del rock pesado sigan tocando bien, pero bien fuerte, y también se hagan escuchar para decir cosas importantes”.

Etiquetas: ,