Menú

Contrariamente a lo que se piensa, el CD aún no está muerto

14/10/2018 - Noticias
Contrariamente a lo que se piensa, el CD aún no está muerto

La mayoría de la gente cree que los días del CD están contados o incluso que han pasado, como sucedió con otros formatos que han sido reemplazados por las descargas digitales y el streaming. Sin embargo, un informe reciente indica que esos discos plateados aún pueden tener algo de vida.

Hace unos días, Billboard publicó un informe que indica que, a principios de este año, la perspectiva de la RIAA (la Asociación de la Industria de la Grabación de los Estados Unidos, según sus siglas en inglés) mostraba una caída del 46,9% con respecto al año anterior. Pero parece que el panorama no es tan sombrío. Como contrapunto, el artículo señala que lo que se contabilizó son los envíos a las disquerías, no las ventas finales, por lo que estos números no son reales.

«Una mirada a las ventas reales de Nielsen Music cuenta una historia diferente», indica Billboard. «Las cifras de mitad de año de Nielsen muestran que para la semana que finalizó el 29 de junio de 2018, las ventas de CD totalizaron 34,8 millones, o casi el doble de lo que dice la RIAA. Además, esa cifra ha bajado un 19,7% año tras año, no el 47,4% que se indicaba. Las ventas reales en el mismo período de seis meses del año anterior totalizaron 43.4 millones, mientras los álbumes de descargas cuentan con 28,6 millones, una disminución mayor a la del CD».

La asombrosa diferencia entre los números de la RIAA y Nielsen se debe a que la primera resta los envíos que son devueltos, que generalmente vuelven en grandes cantidades a los principales sellos discográficos después de la temporada de vacaciones. Eso ha sido un problema durante décadas; ¿Se acuerdan de los álbumes solistas de Kiss? En 1978, hubo mucha prensa sobre el hecho de que los cuatro discos, uno para cada miembro de la banda, habían sido certificados platino en septiembre de ese año. Menos difundidas fueron las consecuencias, que vieron que más de la mitad de esas copias fueron enviadas de vuelta a Casablanca Records después de que pasara la temporada de vacaciones. En total, los álbumes como solistas de los integrantes de Kiss vendieron poco más de un millón de copias en total.

Hay otras razones por las que RIAA ha alcanzado ese número que genera pánico en la industria discográfica. El R&B / hip-hop es, por lejos, el género musical más popular en los Estados Unidos en este momento. Sin embargo, 25 de los títulos lanzados en esa categoría que llegaron al Top 10 en los charts ni siquiera tenían un CD físico disponible para la venta en la primera semana. Además, más de la mitad de ellos todavía no tienen un disco compacto fabricado.

El jefe de compras de Newbury Comics, Carl Mello, le dijo a Billboard que «si tuviéramos CD de esos álbumes, los números de ventas del formato contarían una historia diferente. Cuando el 90% de la música más popular [hip-hop] en Estados Unidos no aparece en CD, por supuesto que las ventas bajarán».

El rock es el segundo género más grande, que registró una disminución mucho menor en las ventas de CD, con una caída del 8,7% en la primera mitad de 2018: de 13,5 millones de copias a mediados de 2017 a 12,56 millones de copias en este año. Y si bien muchos locales de venta minorista como Best Buy han dejado de vender CD, hay casi 2.000 disquerías independientes que siguen presionando sobre el formato. Junto con el vinilo, las disquerías buscan atraer a una audiencia de nicho; y la mayoría de esa audiencia de nicho son fans del rock.

Entre las otras causas que pueden llevar a pensar que el CD tiene un pie en la tumba son más difíciles de medir, como el efecto que ha tenido la modificación de la fecha de los lanzamientos en los Estados Unidos, que pasó de martes a viernes, o la decisión de los fabricantes de notebooks que han dejado de ofrecer un lector de CD como algo estándar. Pero si algo surge del informe de Billboard es que todavía hay un mercado para los CD.

«Es importante que este artículo cuestione algunos de los otros artículos engañosos que se han publicado últimamente sobre la desaparición definitiva de los CD, lo que simplemente no es cierto», dice Stephen Judge, propietario de Schoolkids Records. «Tenemos la oportunidad y la obligación de desarrollar aún más la demanda y trabajar con aquellas personas en nuestro negocio que lo ven y lo aceptan plenamente. Muchos de los cuales han estado en este negocio por hasta cinco décadas y han visto las tendencias ir y venir».

Etiquetas: ,