La cuenta regresiva para el inicio del Cosquín Rock acaba de iniciarse. Promete ser una edición histórica. Por lo pronto, será la número 25 de este encuentro musical que nació en la Plaza Próspero Molina de Cosquín y que, con el correr de los años, se trasladó al Aeródromo de Santa María de Punilla, su tercera y definitiva sede. Allí, el Cosquín Rock se consagró como uno de los encuentros de música más importantes de Argentina y uno de los más convocantes a nivel internacional. De hecho, en la edición del año pasado, unas 100.000 personas asistieron al festival del cual participaron Babasónicos, Ciro y Los Persas, Divididos, Las Pelotas, Duki, Lali, Milo J, Miranda!, Molotov y Tiago PZK, entre muchos otros.
La edición 2025 se realizará el 15 y el 16 de febrero próximos. Las entradas se podrán adquirir en hasta 12 cuotas sin interés a través de BBVA, desde el miércoles a las 10 de la mañana, en la página del festival, www.cosquinrock.net. Los tickets disponible forman parte de la primera etapa, denominada «yendo», que tendrá lugar hasta agotar el stock. Luego vendrán las etapas «llegando» y la última, «viajando», ya próxima a la realización del festival. En todos los casos se mantendrán las 12 cuotas sin interés siempre para aquellos que posean tarjetas BBVA y que compren con MODO.
Cinco temporadas atrás, cuando celebró sus 20 años, el festival decidió volver a la Plaza Próspero Molina para homenajear a sus jornadas inaugurales con una edición extraordinaria. Aquella vez, los organizadores programaron a bandas que estuvieron en aquella primera edición de 2001. Así fue como Los Navarros, Juan Terrenal y Armando Flores, tres grupos cordobeses que estuvieron en aquellas jornadas que marcaron el inicio de Cosquín Rock, compartieron el escenario junto a Palo Pandolfo y Las Pelotas, entre otros.
En aquellos primeros tiempos, el clima del festival alcanzaba su punto máximo de ebullición cada vez que tocaban Los Piojos, que conoce al Cosquín Rock desde la primera edición de la que formaron parte también Catupecu Machu, Bersuit Vergarabat, Pez, Kapanga y Las Pelotas, única banda en tocar en todas las ediciones. Como testigo de los vaivenes del país, al año siguiente y en plena crisis económica, estuvieron 36 grupos en la segunda edición, entre los que estaban Pappo‘s Blues, Riff, Divididos, Ratones Paranoicos y Ataque 77.
En la tercera edición, la presencia de Charly García acaparó todas las miradas. Al año siguiente, el mismo Charly invitó al escenario a Fito Páez a cantar juntos «Cerca de La revolución». En otra noche, Los Piojos y Las Pelotas interpretaron juntos «Shine». La temporada siguiente se continuó con la idea de convocar a grandes figuras de la historia de la música argentina. Fue el turno de León Gieco y Luis Alberto Spinetta.
La tragedia de Cromañón tuvo sus repercusiones en el festival cordobés, que tuvo que reformular su protocolo organizativo. Años después, Skay se convirtió en una visita regular del festival y, en 2009, hizo su llegada Manu Chao. Para el festejo de los 10 años de vida, coparon el escenario tanto la banda de Emir Kusturica como los punks alemanes de Die Toten Hosen. En 2017, por primera vez, Cosquín Rock tuvo su versión en el exterior, en Guadalajara, México. Desde entonces, el formato se replicó en Paraguay, Bolivia, México, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay y España, en donde este año habrá un extensión de este encuentro nacido y criado en las sierras de Córdoba. Y en su permanente modo de incorporar otros sonidos, hace pocos años pisó su escenario La Mona Jiménez, en la misma edición de la que participaron La Vela Puerca, El Mató a un Policía Motorizado, María Becerra y Miranda!
En su última edición, el festival movilizó más de 21 mil millones de pesos y se desarrolló en 14 hectáreas, la mayor superficie en Latinoamérica usada para un encuentro de este tipo. Los organizares esperan que en 2025 estos números se superen.
A lo largo de los años, Cosquín Rock atravesó crisis económicas y políticas, lluvias torrenciales que modificaron todo lo planeado, desbordes de público, mudanzas, una pandemia y las eternas discusiones sobre los límites del rock. Los tiempos cambian, pero el espíritu de fiesta parece ser que no se modifica. Desde el miércoles, se inicia la cuenta regresiva de la vigesimoquinta edición. Como suele suceder, ya llegará el momento de conocer el nombre de los artistas convocados para el festejo del festival cordobés.