Menú

Cruzando El Charco: «Grabar ‘El Trato’ con Coti fue una experiencia única, hermosa»

05/12/2020 - Especiales
Cruzando El Charco: «Grabar ‘El Trato’ con Coti fue una experiencia única, hermosa»

Hace unas semanas, la banda platense Cruzando El Charco estrenó el single y videoclip «El trato», que cuenta con la participación especial de Coti Sorokin, a quien el cantante Francisco Lago define como «un chabón que sabe exactamente lo que hace y es muy crack».

«La canción nace a partir de un mensaje que me manda una persona que dice ‘mi amor’, y a partir de ahí me nace empezar a escribir una melodía. Y después bueno, crear una historia de amor ficticia entre dos personas, y dejar volar la imaginación un poquito más», explica Lago sobre el génesis de «El trato».

El músico reconoce que es el punto más melódico al que ha llegado Cruzando El Charco en su carrera. «No suelo taaan romántico en las canciones, y esta fue como la primera vez que escribo una canción en la que me permito jugar bastante al romanticismo, una canción muy de amor, y fue todo por ese lado», confiesa. «Por eso es muy del piano, de a poquito entra el violín, y así hasta que entra la orquesta final».

Lago agrega: «La grabé en el estudio de mi casa, donde suelo grabar las canciones, tengo el piano y demás, así que un poco ahí con el piano, un poco el celular, un poco la guitarra, empecé a darle forma y te diría que salió bastante rápido, como que la melodía nació al mismo tiempo que la letra y la historia, y me quedé ahí, cranéandola una semana encontrando por ahí el estribillo, la frase justa… así hasta que se la mandé a Coti».

Sobre el trabajo con el reconocido cantante, compositor y productor, Lago cuenta: «En realidad varias veces le he mandado algunas canciones que escribo para que me de su opinión, su aporte, y me dijo ‘¡qué canción hermosa, que bonita!’ y qué se yo… me tiré el lance ‘¿cómo te ves cantándola también?'».

Y amplía: «Un día me llama desde el estudio, me dice ‘estoy acá grabándola, permitime hacer una corrección’. Yo decía ‘y que me cuesté pedir perdón’ y el la corrigió porque ‘y que me cuesté’ está mal acentuada, entonces puso ‘y que me cueste pedirte perdón’. Un detalle que realmente hace a la canción. Son esas cosas que, claro, después de tantas composiciones, tantas canciones, ya sebés que hay palabras que no se pueden acentuar de otra manera».

«Es una experiencia única trabajar con Coti, que es un artista que todos admiramos. Yo ya venía haciendo cosas con él, tocamos juntos en el sur, tocamos juntos en La Plata, así que la experiencia de trabajar con él ya la tenía, y después de eso además hicimos el videoclip, y verlo tan afilado y uno aprende a full de los colegas, y más de colegas como él que están hace tantos años en el ruedo. Es un chabón que sabe exactamente lo que hace y es muy crack», cuenta.

En cuanto al correspondiente videoclip, el músico indica que «el director del video es Fernando Stamati, que es un amigo nuestro y además de director y productor es un montón de cosas… viene laburando con nosotros desde hace mucho tiempo, y esta es la primera vez que aparece como director en un video nuestro».

«La grabación se hizo en tres partes, básicamente. Por un lado la banda grabando en el estudio, por otro lado los actores, que son Alejo (Pérez Zarlenga), Juan Marconi y Nati Jota, que filmaron en la casa del director del video. Y por otro lado Coti y yo cantando la canción con el piano y la guitarra en su estudio. La verdad, fue una experiencia única, hermosa y estábamos todos contentos con la canción en sí, y con la participación de él y de los chicos en el video, quedamos más que conformes con todo el laburo terminado», sentencia.