Menú

Cuando Paul McCartney siguió adelante mirando al pasado con «Run Devil Run»

04/10/2024 - Retro
Cuando Paul McCartney siguió adelante mirando al pasado con «Run Devil Run»

Después de pasar un año de luto, Paul McCartney hizo un feroz regreso al rock ‘n’ roll. Había perdido a su esposa y frecuente colaboradora musical Linda por cáncer en los primeros meses de 1998, luego prometió tomarse un descanso prolongado de las actuaciones en vivo y grabaciones para lidiar con la dolorosa pérdida.

Cuando McCartney volvió a tomar su viejo bajo Hofner, decidió que su próximo proyecto celebraría sus raíces rockeras. «Run Devil Run», lanzado el 4 de octubre de 1999, sería una colección de canciones de rock en su mayoría anteriores a Los Beatles.

No era la primera vez que la ex estrella de Los Beatles lanzaba una colección de canciones antiguas. Aproximadamente una década antes había grabado apresuradamente una serie de versiones de canciones –»Choba B CCCP»– para su lanzamiento exclusivo en la URSS (fue reeditado en todo el mundo después de la caída de la ex Unión Soviética).

McCartney grabó ese LP en apenas dos días y quería ser un poco más considerado con este nuevo álbum, manteniendo al mismo tiempo una sensación áspera y cruda que se adaptaba al material. Como parte de este despertar musical, buscó volver al régimen de estudio de los primeros discos de Los Beatles, que implicaba grabar tres o cuatro temas en una sesión. Además, el nuevo proyecto incluiría algunos originales de McCartney junto con los covers.

Reunió un supergrupo para grabar tanto las canciones nuevas como las antiguas, reclutando a David Gilmour de Pink Floyd y Mick Green de Johnny Kidd & the Pirates en las guitarras y a Ian Paice de Deep Purple en la batería. McCartney se limitó principalmente al bajo, al igual que en los primeros días de Los Beatles. El productor Chris Thomas mantuvo el sonido nítido y despejado para que el disco no sonara como una reinterpretación moderna de temas antiguos de rock.

La selección de canciones de McCartney también ayudó a mantener la frescura. Mientras que «Choba B CCCP» (así como «Rock ‘n’ Roll» de John Lennon) se mantuvo principalmente en éxitos conocidos, «Run Devil Run» se adentró en terrenos menos transitados, incluyendo selecciones como «Coquette» de Fats Domino, «Movie Magg» de Carl Perkins y «She Said Yeah» de Larry Williams. Eran canciones que McCartney amaba, pero que no había practicado para tocar.

En muchos casos, los miembros de la banda nunca habían escuchado las versiones originales, por lo que McCartney rápidamente hizo demos en el estudio. Luego, todos grababan las canciones por instinto. McCartney dijo más tarde que el mantra de las sesiones era «no pensar». Ni McCartney ni nadie más tuvo la oportunidad de ser demasiado preciso con estas interpretaciones, lo que dio como resultado versiones distorsionadas de «Honey Hush» y «I Got Stung», mientras un McCartney gritando hace que la versión de Elvis Presley suene como si hubiera sido cantada por Perry Como.