El 24 de abril de 1990, Rata Blanca publicó su segundo álbum de estudio, «Magos, espadas y rosas». Constituyó todo un desafió, ya que la banda había sufrido el alejamiento del cantante Saúl Blanch, quien fuera remplazado por Adrián Barilari.
Luego de un auspicioso debut lanzado por el sello PolyGram, la banda capitaneada por el guitarrista Walter Giardino ahondó en las temáticas de corte místico y épico, características del power metal. «La leyenda del hada y el mago», «El beso de la bruja», «Haz tu jugada» o la extensa «El camino del sol» narran supuestos hechos históricos, hasta cierto punto medievales, que hablan de brujería, bosques encantados, conjuros, hadas, magos, reyes, sabios y templos sagrados.
La balada «Mujer amante», escrita por Adrián Barilari y Walter Giardino, fue aclamada por parte de la crítica, abriendo las fronteras a la banda, consagrándolos como el nuevo fenómeno del rock argentino. Una primera edición del videoclip en el que Barilari se acostaba con la actriz Amalia Pinetta fue censurado, grabando otro en el que simplemente se ve a la banda tocando.
Por su parte, el épico «La leyenda del hada y el mago» arrasó en popularidad y se convirtió en un himno de la banda y de la música pesada argentina.
El éxito del disco no tardó en llegar, e inmediatamente la banda comenzó a escalar posiciones, logrando un desmesurado reconocimiento tanto en la Argentina como en el extranjero. Fue presentado oficialmente en el porteño estadio Obras Sanitarias el 14 de julio de 1991, dando inicio a la gira «Por el camino del Sol», recorriendo toda la Argentina y gran parte de Sudamérica.
Tal fue la popularidad del grupo que muchos de esos conciertos se realizaron en bailantes, lugares que hasta ese momento se dedicaban exclusivamente a la música tropical. El hecho fue cuestionado por los rockeros más ortodoxos. «Nosotros no transamos, tocar con (Marcelo) TInelli no era transar, fue meter el metal en la cabeza de un chico de 8 años que a partir de ahi se puso a escuchar heavy», se defendió Giardino. «En el programa de Tinelli tocó el guitarrista de los Sex Pistols, tocó Pappo, porque lo que se buscaba era difundir y llegar a más gente”.
El guitarrista también reconoció que algunas canciones son más elaboradas, mientras otras pueden llegar a ser cursis. Pero no se arrepiente. «¡Hasta Los Beatles tenían canciones cursis!», explicó. «En el heavy, puntualmente, hay un culto al machismo que hasta parece misógino. Como dice (Jorge) Corona, somos todos tan machos que nos terminan gustando los machos. Yo prefiero a las chicas, porque son más lindas, y lo digo. Muchachos, no pasa nada, no tengan miedo. Las mujeres son hermosas y eso es genial; más aún si tenés la posibilidad de amar a una y de ser amado por ella, como me pasa a mí».
Barilari, por su parte, confesó que «‘Mujer amante’ no iba a estar en el disco, no era de la partida, porque era una balada y ya teníamos una balada». Y agregó: «Yo quería hacer alguna letra y le puse como nombre ‘Estrella fugaz’, la entregué, Walter la revisó y le hizo algunos arreglos y quedó ahí. Cuando el disco va a la compañía discográfica, resulta que era corto en tiempo. Terminamos poniendo la balada esa como ‘relleno’, no iba a ser corte de difusión. La compañía quería porque les había gustado y nosotros queríamos salir con ‘La leyenda del hada y el mago’ y ‘Días duros’ en el simple, lado A y lado B… y así fue. Y después pasó lo que pasó».
Además de la guitarra de Giardino y la voz de Barilari, en «Magos, espadas y rosas» participaron Sergio Berdichevsky (guitarra rítmica), Hugo Bistolfi (teclados, quien se había incorporado recientemente a la banda), Guillermo Sánchez (bajo) y Gustavo Rowek (batería).