Menú

Cumple 30 años «Kick», el álbum perfecto de INXS

19/10/2017 - Retro
Cumple 30 años «Kick», el álbum perfecto de INXS

El 19 de octubre de 1987, la banda australiana de rock INXS lanzaba al mercado su álbum consagratorio. «Kick» fusionaba el funk y el soul de «The Swing» (1984) con el rock mainstream de «Listen Like Thieves» (1985).

Entre 1980 y 1984, INXS había lanzado cuatro álbumes de estudio y había realizado extensas giras por su Australia natal. La banda estaba recibiendo una gran cantidad de atención en su país, pero la intención era lograr el éxito internacional. Aunque sus primeros álbumes resonaron con fuerza en Australia, su cuarto disco, «The Swing», tuvo éxito tanto en Australia como en algunas partes de Europa.

Su lanzamiento de 1985 «Listen Like Thieves» llevaría finalmente al grupo a la fama internacional, logrando imponerse en el mercado de los Estados Unidos. El álbum alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Top 200 y le dio al grupo su primer Top 5 en los Estados Unidos, «What You Need». «Listen Like Thieves» fue también el primero de las tres álbumes en los que colaboró Chris Thomas.

Tras el éxito de «Listen Like Thieves» y el single «What You Need», INXS sabía que su nuevo material tendría que ser aún mejor. Según el guitarrista y saxofonista Kirk Pengilly, «queríamos un álbum donde todas las canciones fueran posibles singles».

Hacia finales de 1986, los miembros de la banda se reunieron en la Ópera de Sidney, en Sidney, para ensayar las canciones que Michael Hutchence y Andrew Farriss habían escrito para «Kick». Chris Thomas volvería a producir, contribuyendo con su arte, influencia y sabiduría; Todos los elementos clave que ayudaron a que «Listen Like Thieves» fuera un éxito.

Antes de comenzar el trabajo en «Kick», INXS participó en la gira 1986-1987 Australian Made. La breve gira fue organizada por el representante de la banda, Chris Murphy, y se celebró en las seis capitales de estado de Australia.

La gestación del disco

En enero de 1987, INXS entró en los Estudios Rhinoceros en Sidney para comenzar a grabar «Kick», su sexto álbum de estudio y el segundo con Chris Thomas. A pedido de la banda, el ingeniero David Nicholas fue convocado para ayudar con la producción del álbum. Nicholas era copropietario de Rhinoceros y había trabajado previamente con la agrupación en su álbum de 1982 «Shabooh Shoobah». En la autobiografía de la banda «INXS: Story to Story», Nicholas se muestra optimista acerca de la producción del álbum, recordando: «Había una sensación muy buena en el estudio de que esto iba a ser algo grande. La banda había completado una gira realmente exitosa por los Estados Unidos para promocionar ‘Listen Like Thieves’, así que realmente estaban en llamas».

Durante la producción, el representante agendó fechas para la próxima gira europea de la banda. Esto significó un problema para Thomas, que sentía que el álbum necesitaba más canciones. Thomas recuerda: «Ellos estaban en un momento de increíble crecimiento y estaban ganando fans todo el tiempo. Había una enorme audiencia esperando el producto, pero decidí que no tenían las canciones correctas todavía».

Thomas persuadió a los compositores principales Hutchence y Andrew Farriss a volar a Hong Kong (donde Hutchence y el baterista Jon Farriss poseían un departamento) para escribir más material para «Kick». Mientras esperaba un taxi para ir al aeropuerto para volar a Hong Kong, Andrew pensó en el famoso riff de guitarra para «Need You Tonight». Le dijo al taxista que esperara un par de minutos mientras regresaba a la habitación de su hotel para buscar algo. De hecho, volvió a grabar el riff en casete. El taxista se puso furioso cuando Andrew volvió cuarenta y cinco minutos después. Cuando Hutchence escuchó el demo en Hong Kong, comenzó a escribir la letra de la canción, completándola en tan sólo diez minutos.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=PrZZfaDp02o[/embedyt]

Al final de su reclusión de dos semanas en Hong Kong, Hutchence y Andrew Farriss regresaron a las sesiones de grabación en Australia con un puñado de cintas demo, incluyendo «Need You Tonight», «Kick» y «Calling All Nations». Thomas sabía que el álbum estaba completo en el momento en que escuchó las grabaciones, y pronto se organizaría para la última parte de la producción del disco, que se llevaría a cabo en el Studio De La Grande Armee en París, Francia. Fue en este punto que surgió el título del álbum, tomado del nombre de una de las canciones compuestas en Hong Kong. El título ya había sido considerado previamente durante las sesiones de grabación en Australia, cuando se vio que la palabra «Kick» ya había surgido en un par de temas. También estaba el atractivo de que la palabra contaba con cuatro letras, como el nombre de la banda.

Algunas canciones fueron grabadas siguiendo el patrón de los demos, mientras otras sufrieron cambios drásticos. Originalmente, «Never Tear Us Apart» era una balada de piano que no tenía estructura orquestal en absoluto. El demo de «Mediate» era también más extenso. Cuando Andrew Farriss hizo escuchar por primera vez su demo en el estudio, «Need You Tonight» estaba sonando en el fondo. Al escuchar las dos pistas simultáneamente, Nicholas trabajó para combinar las dos canciones. En la autobiografía oficial de la banda, Nicholas dijo: «Rebobiné su cinta y comencé a reproducirla justo cuando ‘Need You Tonight’ terminó y sincronizó tan perfectamente que realmente pensé que algo andaba mal».

La música y las letras

En «Kick», Chris Thomas fusionó el funk y el soul de «The Swing» con el rock mainstream de «Listen Like Thieves». En una entrevista con MusicRadar, Andrew declaró: «La fusión de funk y rock siempre estuvo en nuestras cabezas. Estábamos muy entusiasmados con la idea de superponer dos tipos de canciones y géneros juntos». Esta combinación, junto con la destreza de escribir canciones entre Andrew y Hutchence resultó en «Kick»: un álbum enérgico, emocional y optimista. El periodista musical Steve Huey de AllMusic se identificó con el estilo del álbum, afirmando que «‘Kick’ cristalizó todas las influencias de la banda -rock and roll, pop, funk, dance pop contemporáneo- en un híbrido de dance / rock cool y elegante». Nick Launay, productor de «The Swing», señaló: «Se inclinarían más hacia el funk en ‘The Swing’ y luego se inclinarían hacia el rock en ‘Listen Like Thieves’ para llegar a los Estados Unidos. Cuando llegó ‘Kick’, era hora de inclinarse hacia el funk de nuevo. Cuando escuché ese álbum [Kick], pensé, wow, lo hicieron bien».

El éxito de «What You Need» proporcionó a los compositores principales Michael Hutchence y Andrew Farriss la confianza y el optimismo para escribir un material aún más grande. Tras su lanzamiento, «Kick» se destacó por estar en sintonía con los medios de comunicación de finales de los años 80, lo que se evidencia al instante en la canción de apertura del álbum «Guns in the Sky», que describe el estado del mundo y su obsesión por las armas.

El resto del álbum se centra en temas de diversión, amor y exceso; «New Sensation» y «Calling All Nations» son ambos sobre un estilo de vida de fiesta mientras que «Never Tear Us Apart» describe una conexión instantánea entre dos personas que forman un vínculo que durará para siempre. La secuenciación de «Need You Tonight» y «Mediate» contrasta con las letras, ya que el primero exuda intimidad, mientras que el segundo aborda las preocupaciones sociales como el apartheid.

El lanzamiento

Tras la finalización de «Kick», Murphy voló inmediatamente a Nueva York para reproducir el álbum terminado ante los altos ejecutivos de Atlantic Records. El sello discográfico rechazó el álbum, sintiendo que los elementos de funk y dance alienarían a los rockeros tradicionales que los seguían desde el disco anterior. A pesar de las protestas de Atlantic y su oferta de un millón de dólares para producir el álbum de nuevo, Murphy resistió e ideó una estrategia para publicar «Kick». Sin que Atlantic lo supiera, Murphy organizó una reunión con el personal de la división de promoción en radio del sello para hacerles escuchar «Need You Tonight». Encontró un camino cuando la canción comenzó a sonar en las radios universitarias. recibiendo una enorme difusión en esas emisoras. Mientras tanto, INXS estaba tocando en bares universitarios y auditorios universitarios en toda América del Norte. Rápidamente, «Kick» se estaba convirtiendo en popular entre los fans estadounidenses.

La estrategia de Murphy había funcionado. Atlantic finalmente agregó a «Kick» en su calendario de lanzamientos. Sin embargo, el sello estuvo de acuerdo en hacer lo menos posible para promocionarlo. «Kick» fue lanzado en octubre de 1987 y fue aclamado por la crítica mundial, proporcionando a la banda una enorme popularidad a escala global. Alcanzó el puesto número 1 en Australia, el número 3 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, el número 9 en el Reino Unido y el número 15 en Austria. En los Estados Unidos, el álbum pasó un total de 81 semanas en el Billboard 200, quedando 19 semanas consecutivas en el Top 10. Fue un álbum optimista que produjo cuatro sencillos que ingresaron al Top 10, «New Sensation», «Never Tear Us Apart», «Devil Inside» y el número uno «Need You Tonight».

En un año de su lanzamiento, «Kick» había alcanzado la certificación de oro y platino en muchos países. En los Estados Unidos, fue certificado platino el 22 de diciembre de 1987 (menos de dos meses después de su lanzamiento) por la Recording Industry Association of America (RIAA) por ventas superiores al millón de copias. Cinco meses más tarde, el álbum había alcanzado el doble platino, y a finales de 1989, fue certificado cuádruple platino, habiendo vendido más de cuatro millones de unidades sólo en los Estados Unidos. En el Reino Unido, «Kick» fue el primer álbum de la banda en obtener una certificación de platino de la British Phonographic Industry (BPI), logrando esto en julio de 1988. «Kick» era un éxito comercial en otros territorios a través de Europa, consiguiendo el platino en Francia, España y Suiza, todo dentro del primer año de su lanzamiento.