Menú

Cumple 35 años el disco debut de Soda Stereo

27/08/2019 - Retro
Cumple 35 años el disco debut de Soda Stereo

«Soda Stereo«, el álbum debut homónimo de la banda conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, salió a la venta el 27 de agosto de 1984 a través de la discográfica CBS. En plena «primavera alfonsinista» y en medio de una bocanada de aire fresco en el rock nacional, el disco incluía once canciones originales con influencias de la new wave y con letras irónicas y, en algunos casos, divertidas.

El álbum fue grabado en los estudios CBS, ubicados en Paraguay al 1500 de la ciudad de Buenos Aires. El productor artístico fue nada menos que Federico Moura, líder de Virus, pero todos los arreglos fueron resueltos antes por la banda. «El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces», decía por aquellos días el propio Moura.

La grabación se realizó en horarios rotativos, con tres diferentes técnicos: Tito Huber, Charlie López y Oscar Giménez. Esto significó un inconveniente, aunque el resultado final fue satisfactorio para todos. Como invitados participaron Daniel Melero en teclados (además es el autor de «Trátame Suavemente») y el Gonzo Palacios en saxo.

«Soda Stereo» presenta grandes influencias de la música post-punk, ska y new wave, en particular de bandas como The Police, The Cure y Men at Work. La banda adoptó también una imagen bien definida, apoyada por el trabajo de Alfredo Lois, encargado de toda la parte visual.

El disco fue presentado el 1 de octubre de 1984 en el microcentro porteño (Suipacha entre Corrientes y Lavalle), en el subsuelo del local de Pumper Nic, una empresa de comidas rápidas que monopolizaba ese tipo de negocio hasta la llegada de McDonald’s.

«Pumper fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la new wave que rescataban íconos que venían de los ’60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestra influencia, como The Specials«, narró Zeta al recordar el estreno del grupo.

Con respecto a la portada del álbum, que muestra un dibujo de cada uno de los músicos ubicados en diagonal, el propio Zeta contó: «Las fotos son tres individuales que montamos. A Alfredo no le gustaba mucho porque quedaba muy fotográfico y reemplazó todo por un dibujo que hizo arriba de la foto, o sea, todo un laburo».

«Las líneas son papeles cortados con tijeras de cortes especiales e iban a ir en otra película, pero no por arriba de nuestras caras. Esto quedo como error de impresión. A raíz de la raya que yo tenía en la cara, empecé a dibujármela para los shows», confesó.

Desde lo visual, Soda Stereo fue uno de los grupos innovadores. El videoclip de «Dietético» fue difundido por el programa «Música Total» y tuvo un impacto considerable. «El clip fue realizado con la musica del demo, ya que fue previo a la grabación del álbum», recordó Charly Alberti. No era común que los grupos argentinos filmaran videoclips, pero Soda lo hizo y se anticipó al resto.

Algunas letras del álbum contienen una fuerte crítica al hedonismo de la sociedad argentina de la época. «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?» describe la intención de aparentar más de lo que se es, «Sobredosis de T.V.» es una critica a la omnipresencia de la televisión, «Mi novia tiene bíceps» es una humorada al culto al físico, algo que también se refleja en «Dietético». Sin embargo, esta última incluye la línea «el régimen se acabó», referenciando también a la Dictadura Militar que menos de un año atrás habia dejado el poder.

«Soda Stereo» fue certificado Disco de Platino en la Argentina, y doble Disco de Platino en Perú y Chile a los pocos meses. Canciones como «Te hacen falta vitaminas», «Sobredosis de T.V.», «Un misil en mi placard». «Trátame suavemente» y «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?» se han convertido en clásicos, no sólo de la banda, sino del rock argentino en general.