«Lovehunter», publicado el 1 de octubre de 1979, es el segundo álbum publicado por Whitesnake, la banda de hard rock blusero que en 1978 formó el cantante David Coverdale tras su alejamiento de Deep Purple.
El cantante sentó las bases del grupo con los guitarristas Bernie Marsden y Mick Moody, el bajista Neil Murray y el baterista David «Duck» Dowle, antes de que Jon Lord, su ex compañero en Purple, se uniera a ellos en los teclados durante la grabación de su álbum debut, «Trouble».
Aunque «Trouble» fue una presentación en público bastante prometedora, un conjunto de canciones más consistente se alineó con niveles crecientes de química interna e impulsó a «Lovehunter» a un plano completamente diferente.
«Lovehunter» fue realizado en el Castillo de Clearwell, la finca del siglo XVIII en el Bosque de Dean donde Purple había preparado los discos «Burn» y «Stormbringer». La banda volvió a contratar al productor de Purple, Martin Birch, quien también había supervisado «Trouble», para que se hiciera cargo de la consola móvil de los Rolling Stones.
Más tarde apodado «Headmaster» («Director») por los miembros de Iron Maiden, Birch era un tipo serio pero no sin sentido del humor. Se decía que Clearwell estaba embrujado, y Birch se divirtió mucho al conectar sonidos espeluznantes en los auriculares de los miembros de la banda mientras se grababa.
Parte del material del álbum, incluido «Medicine Man», había sido parcialmente escrito y ensayado, mientras que otras canciones fueron compuestas in situ. «Walking In The Shadow Of The Blues», que presenta una fusión de blues tradicional y hard rock, fue una de elllas.
Marsden, quien sugirió que la banda debería apostar por «Help Me Through The Day» de Leon Russell, tenía previsto incluir «You And Me» en su propio álbum solista, «About Time Too» (lanzado el mismo año). Sin embargo, Coverdale lo persuadió para que la reescribiera para el grupo.
Para incrementar aún más su encanto general, el álbum cierra con la breve pero conmovedora, «We Wish You Well», que hasta el día de hoy sigue siendo como el equivalente en audio a un cálido abrazo de despedida.
Las incursiones de Whitesnake en los ránkings con las versiones originales de «Fool For Your Loving» y «Here I Go Again» -ambas luego reelaboradas para la generación MTV- todavía estaban en el futuro lejano, y se hablaba más de la banda por las provocaciones que por la música en sí.
Coverdale ya había enardecido a muchos con las letras de relaciones ocasiones del álbum anterior. Pero «Lovehunter», con una portada que muestra la imagen de una mujer desnuda de espaldas, montada sobre una serpiente gigante, era ir mucho más allá. La imagen fue dibujada por el famoso artista de fantasía Chris Achilleos, cuyos trabajos habían aparecido en la revista Men Only.
«Ahí es donde nos enteramos de él», dice Marsden ahora, sonriendo. «Alguien tenía una de esas revistas, aunque creo que había dibujado un dragón o algo así».
Más tarde, Coverdale admitió que la portada de «Lovehunter» fue una respuesta instintiva a quienes protestaban por tales imágenes, y fue concebida «solo para molestarlos aún más».
Y ciertamente lo logró. La campaña mediática de «Trouble» había encontrado a Coverdale discutiendo con varios periodistas, entre ellos Robbi Millar de la revista Sounds, sobre el tema del sexismo. Esta vez, Sounds envió a un escritor masculino, Phil Sutcliffe, aunque el resultado siguió siendo el mismo.
Sin embargo, Coverdale no se arrepintió por completo. «Estamos ejerciendo la fantasía masculina de ser un pavo real y pavonearse», insistió a Sutcliffe. “Nos estamos bañando en insinuaciones. En Estados Unidos, la portada fue prohibida por sexismo y el álbum está saliendo en una bolsa de papel marrón», explicó.
Coverdale no parecía darse cuenta de que, en principio, Sutcliffe estaba del lado de la banda. Su nota señalaba que la portada perjudicaba a Whitesnake, porque la mayoría de las canciones de Whitesnake «no eran sexistas sino sexis».
«David creía que esas cosas se podían decir porque se había convencido a sí mismo de que estaba bien», cuenta Marsden ahora. «Dicho eso, hubo momentos en que Jon (Lord) y yo veíamos algo que había dicho en la Melody Maker o lo que sea y nos agarrábamos la cabeza. Pero David era el cantante, y él hacía las entrevistas».
«Lovehunter» sería el último disco de Dave Dowle con la banda. Coverdale explicó a Sounds que el baterista era «incapaz de aceptar críticas constructivas», y explicó: «Whitesnake se estaba convirtiendo en un hotel español, se veía bien desde el exterior, pero los cimientos eran un poco inestables».
Sin embargo, de la manera en que Marsden recuerda los eventos, Dowle no fue despedido y, de hecho, incluso podría haber optado por abandonar el grupo, dejándole su lugar a un reemplazante de lujo, el ex baterista de Purple, Ian Paice.
«Jon (Lord) nos había dicho que Ian estaba disponible, y David Dowle se estaba volviendo bastante infeliz dentro de la agrupación», explica Marsden. «Era un londinense al que no le gustaba estar lejos de su familia, por lo que estar en Clearwell por alrededor de un mes lo molestó mucho. Pero la separación no fue para nada por diferencias musicales».
El hecho de traer a Paice, el baterista «más primitivo» buscado por Coverdale, sirvió para reunir en Whitesnake a tres quintos de la tercera formación de Deep Purple. Esto no pasó inadvertido para la prensa, que comenzó a sugerir que los cambios en la formación de Whitesnake no eran más que una paulatina transformación hacia Deep Purple.
Marsden se enojó tanto que se hizo una serie de remeras «con el logotipo de Deep Purple en el frente, además de las palabras ‘No, yo no estaba ahí…'». “Debido a eso, algunos periodistas dijeron: ‘Oh, mirá, el primer resquicio en la armadura’. Pero todos en la banda se rieron», recuerda Marsden.
En los meses previos al lanzamiento de «Lovehunter», Whitesnake había sido una de las bandas que encabezó el Festival de Reading de 1979. «Hicimos una tormenta absoluta, y eso marcó una gran diferencia», recuerda con cariño Marsden. “Vendimos muchos discos cuando salió. Ian aún estaba por venir, pero Jon ya se había unido y nos hizo pensar: ‘Quizás somos una banda más grande de lo que creemos'».
Lanzado en octubre de 1979, «Lovehunter» se convirtió en el primer álbum Top 30 de la banda en el Reino Unido. Cuando se editó en la Argentina, se le dibujó con un aerógrafo una bikini a la chica desnuda de la portada, mientras que en los Estados Unidos se le aplicó una calcomanía para ocultar parte de su cuerpo.
Aunque «Lovehunter» representó un enorme paso adelante en comparación con «Trouble», en una entrevista concedida varios años después, Coverdale hizo un comentario bastante desconcertante de que «Lovehunter» podría haber sido un EP realmente muy bueno.
«¡¿En serio David dijo eso?!», pregunta Marsden incrédulo, antes de agregar con una sonrisa: «No sé cuál de sus seis canciones hubiese quitado para que esto pase. Pero los álbumes son como tus hijos: nada es perfecto. Y una vez que los tenés hechos, no podés volver atrás».
«Sin embargo, en aquellos días, Whitesnake era realmente un colectivo. Ahora David hace exactamente lo que quiere. Pero en ese entonces discutíamos sobre las cosas porque realmente importaban. Era algo bueno, saludable y positivo», agrega.
«Y por eso la banda mejoró y tuvo más éxito con ‘Ready An’ Willing’ (1980) y ‘Come An’ Get It’ (1981)», concluye Marsden. «Pero ‘Trouble’ y ‘Lovehunter’ siguen siendo realmente buenos discos, y que David diga que no le gusta su primer y segundo hijo… bueno, creo que eso de verdad es un poco irrespetuoso».