Menú

Cumple 50 años el álbum «Imagine», la declaración política de John Lennon «bañada en chocolate»

08/09/2021 - Retro
Cumple 50 años el álbum «Imagine», la declaración política de John Lennon «bañada en chocolate»

En medio de los horrores de la guerra de Vietnam, del brutal asesinato de estudiantes por parte de la Guardia Nacional estadounidense en la Universidad Estatal de Kent, el genocidio paquistaní de Bengalíes en lo que ahora se conoce como Bangladesh y los disturbios en Irlanda del Norte, John Lennon lanzaba el 9 de septiembre su álbum «Imagine», dándole a los fans de Los Beatles el álbum que estaban esperando (el 9 de septiembre se lanzó en los Estados Unidos, en el Reino Unido saldría el 8 de octubre).

Sus primeros tres discos como solista fueron grabados y lanzados mientras el grupo aún existía, pero eran collages experimentales de ruido construidos con Yoko Ono, que no tenían nada que ver con la música de Los Beatles (a menos que se considere a «Revolution 9» como algo representativo de su trabajo). Y «John Lennon/Plastic Ono Band», publicado en 1970 tras la separación del grupo, fue tal vez demasiado abrasivo para la gente que todavía tenía sonando en sus oídos melodías edulcoradas como «Let It Be» y «The Long and Winding Road».

Así y todo, no es que Lennon renunciara completamente a su agudeza. «How Do You Sleep?» es una durísima crítica a Paul McCartney, «I Don’t Wanna Be a Soldier» apunta a la Guerra de Vietnam -y a todas las guerras- y el tema que le da título fue, entre otras cosas, una propuesta anti-religión disfrazada en parte como un idealista himno pacifista.

En el libro «Beatlend» de Sergio Marchi y Fernando Blanco se detalla la incómoda composición de «How Do You Sleep?», en la que estuvieron presentes tanto George Harrison como Ringo Starr y otros músicos allegados. «Ringo intentaba frenar a John que a su vez era fogoneado por Yoko Ono, quien escribía y le acercaba versos. ‘Suficiente, John’, le decía Ringo sin lograr frenar su estado creativo. Allen Klein, también presente, pensaba cuánto le podía costar en litigios cada línea y pudo sugerir ideas diferentes para atemperar la masacre literaria. Phil Spector y George Harrison estaban mudos, mientras el resto de los músicos se sentía de lo más incómodo».

«Así que Sgt. Pepper te tomó por sorpresa (…) esos freaks tenían razón cuando decían que estabas muerto (…) Lo único que hiciste fue ‘Yesterday’ y desde que te fuiste ahora sos ‘Another Day’ (…) Una cara bonita puede durar un año o dos (…) La música que hacés es Muzak para mis oídos / debiste aprender algo todos estos años», reza parte de la letra.

En 1980, en una entrevista con la revista Playboy, John Lennon reconoció que «How Do You Sleep?» no era sobre Paul sino sobre sí mismo, y que había utilizado el enojo hacia su viejo compañero para componer una canción. George Harrison puso en ella uno de sus mejores solos, de acuerdo con la opinión del propio John, como rubricando el sentido del tema.

«Imagine» fue otra de las tantas canciones que recibió la influencia de Yoko Ono; concretamente, John copió la estética de uno de sus poemas publicados en el libro «Grapefruit», y posteriormente reconoció que debió haber hecho a Yoko coautora de la creación. «Pero en ese entonces -admitió- no era lo suficientemente hombre». En 2017, finalmente, Yoko sería incluida como coautora de «Imagine».

«Jealous Guy» fue, en principio, una melodía que John intentó introducir en el «Álbum Blanco» de Los Beatles y que por ese entonces se llamaba «Child of Nature». Otra estupenda labor de George Harrison se deja escuchar en «Gimme Some Truth», un vibrante llamado a la sinceridad.

«Imagine» mostraba un equilibrio entre lo estrictamente personal y cierta universalidad que no aparecía en las canciones de Lennon desde la época beatle. Pero, nuevamente entabló batalla con McCartney, quien tuvo la mala idea de elogiar la canción por su mensaje universal y apolítico; John se encargó de decir que «Imagine» era una canción tan política como «Working Class Hero», «solo que bañada en chocolate para conservadores como vos».

Justamente, en comparación con los arreglos crudos y la entrega agresiva de «Plastic Ono Band», «Imagine» sonaba como un respiro pacífico y de tendencia pop, muy diferente de la confrontación que había dominado los últimos dos años de la vida de Lennon.

Las sesiones de grabación del álbum se realizaron durante un par de períodos diferentes: primero durante dos días en febrero de 1971, al mismo tiempo que el single «Power to the People», y luego, con más compromiso del productor Phil Spector y una banda de apoyo que incluía a George Harrison, así como miembros de Badfinger y el futuro baterista de Yes, Alan White, entre junio y julio, cuando se grabó la mayor parte de las pistas.

Reflejando el espíritu de la época, así como la inquietud creativa de Lennon, «Imagine» extrajo sus canciones de varias fuentes, desde su enfrentamiento con Paul, la famosa «terapia primal», su matrimonio con Yoko e incluso sus días en Los Beatles (tanto «Jealous Guy» como «Gimme Some Truth» fueron escritas y grabadas originalmente durante las sesiones con su antiguo grupo).

Pero Lennon cubrió las canciones con una dulzura que estaba ausente en «Plastic Ono Band». Al hacerlo, envió al álbum a la cima de los charts y en camino de convertirse en su disco solista más vendido. Lennon a menudo se quejaba de que la melosa producción ocultaba la naturaleza política de algunas de las canciones, especialmente en la que le da título. Aún así, demostró que podía ser una estrella solista como sus excompañeros de banda McCartney y Harrison, ambos disparados al éxito comercial desde la desintegración de Los Beatles.


Por Rodolfo Poli / Especial para CRock.com.ar