Menú

Cumple 90 años el legendario músico y productor Quincy Jones

14/03/2023 - Noticias
Cumple 90 años el legendario músico y productor Quincy Jones

El legendario productor y músico Quincy Jones cumple 90 años. Su ilustre y asombrosa carrera abarca más de setenta años. Ha acumulado ochenta nominaciones a los premios Grammy, 28 de las cuales ha ganado, y un premio Grammy Legend en 1992. Si bien es más conocido por su tarea con Michael Jackson en sus álbumes «Off the Wall» (1979), «Thriller» (1982) y «Bad» (1987), ha trabajado con una variedad de diferentes artistas a lo largo de las décadas.

Desde que ingresó a la industria como arreglista a principios de la década del 50, se ha distinguido como líder de banda, solista, acompañante, compositor, productor, compositor de películas y ejecutivo discográfico. Una mirada rápida a algunos de los artistas con los que ha trabajado (Miles Davis, Frank Sinatra, Count Basie, Lesley Gore, Michael Jackson, Peggy Lee, Ray Charles, Paul Simon y Aretha Franklin) revela la notable diversidad de su carrera.

Fuera de los estudios de grabación, produjo importantes películas, ayudó a crear series de televisión y escribió libros, incluido «Q: The Autobiography of Quincy Jones» (2001). Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll (2013), ha seguido produciendo y grabando, contribuyendo con la canción «Keep Reachin'» para el documental «Quincy: A Life Beyond Measure» (2018).

Quincy Delight Jones, Jr. nació en Chicago, Illinois, el 14 de marzo de 1933. Cuando aún era un niño, su familia se mudó a Seattle, Washington, y pronto desarrolló un interés por la música. En su adolescencia, Jones comenzó a aprender a tocar la trompeta y comenzó a cantar con un grupo local de góspel.

Cuando se graduó de la escuela secundaria en 1950, había demostrado ser lo suficientemente prometedor como para ganar una beca para la escuela de música Schillinger House con sede en Boston (que más tarde se conoció como Berklee School of Music). Después de un año en Schillinger, Jones se mudó a la ciudad de Nueva York, donde encontró trabajo como arreglista para Count Basie, Cannonball Adderley, Tommy Dorsey y Dinah Washington, entre otros.

En 1953 obtuvo su primera gran oportunidad como intérprete cuando fue agregado a la sección de metales de la orquesta de Lionel Hampton junto a las leyendas del jazz Art Farmer y Clifford Brown. Tres años más tarde, Dizzy Gillespie seleccionó a Jones para que tocara en su banda, y más tarde, en 1956, cuando Gillespie fue invitado a formar una gran banda de destacados músicos internacionales, eligió a Quincy para dirigir el conjunto. Jones también lanzó su primer álbum bajo su propio nombre ese año, un set para ABC-Paramount titulado «This Is How I Feel About Jazz».

En 1957, Jones se mudó a París para estudiar con Nadia Boulanger, una compositora estadounidense expatriada con un historial estelar en la educación de compositores y directores de orquesta. Durante su estancia en Francia trabajó en el sello discográfico francés Barclay, donde produjo y arregló sesiones para Jacques Brel y Charles Aznavour, y artistas estadounidenses itinerantes como Billy Eckstine y Sarah Vaughan. El trabajo para Barclay impresionó a la gerencia de Mercury Records, un sello estadounidense afiliado al sello francés, y en 1961 fue nombrado vicepresidente de Mercury, la primera vez que un afroamericano era contratado como ejecutivo de alto nivel por una importante compañía discográfica estadounidense.

Jones obtuvo uno de sus primeros grandes éxitos pop cuando produjo y arregló «It’s My Party» para la vocalista adolescente Lesley Gore, lo que marcó su primer paso importante alejándose del jazz hacia el mundo más amplio de la música popular. (Jones también trabajó como autónomo para otros sellos, incluida la organización de una serie de trabajos memorables de Ray Charles para Atlantic). En 1963, Jones comenzó a explorar lo que se convertiría en un medio fructífero cuando compuso su primera banda sonora para el controvertido drama de Sidney Lumet, «The Pawnbroker». Luego escribiría música para 33 largometrajes.

En 1964, el trabajo con Count Basie lo llevó a arreglar y dirigir sesiones para el álbum de Frank Sinatra «It Might as Well Be Swing», en colaboración con Basie y su orquesta; también volvió a trabajar con Sinatra y Basie como arreglista del galardonado «Sinatra at the Sands», y produciría y arreglaría uno de los últimos álbumes de Sinatra, «L.A. Is My Lady», en 1984.

Si bien Jones mantuvo una agenda ocupada como compositor, productor y arreglista a lo largo de los años 60, también resurgió como artista discográfico en 1969 con el álbum «Walking in Space», que lo encontró reformulando sus influencias de big band en el marco de el incipiente movimiento de fusión y las influencias de los sonidos contemporáneos del rock, el pop y el R&B.

El álbum fue un éxito comercial y de crítica: la canción principal ganó un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Jazz Instrumental, Grupo o Solista, y puso en marcha la carrera de Jones como artista discográfico. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar más de cerca con artistas pop contemporáneos, produciendo sesiones para Aretha Franklin y arreglando cuerdas para «There Goes Rhymin’ Simon» de Paul Simon.

Si bien Jones continuó trabajando con artistas de jazz, muchos fanáticos de ese género lo acusaron de darle la espalda, aunque siempre afirmó que su mayor lealtad era a la cultura musical afroamericana más que cualquier estilo específico. (Sin embargo, Jones hizo un gran gesto de jazz en 1991 cuando persuadió a Miles Davis para que volviera a tocar los arreglos clásicos de Gil Evans de «Miles Ahead», «Sketches of Spain» y «Porgy and Bess» en el Festival de Jazz de Montreux de ese año; Jones coordinó el concierto y dirigió la orquesta, y resultó ser uno de los últimos eventos importantes para el enfermo Davis, quien falleció unos meses después).

En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que puso en peligro su vida y, aunque se recuperó por completo, también tomó la decisión de reducir su horario de trabajo para pasar más tiempo con su familia. Si bien Jones pudo haber tenido menos proyectos a fines de los 70 y principios de los 80, tendían a ser de mayor perfil. Produjo importantes éxitos en las listas de éxitos para los Johnson Brothers y Rufus & Chaka Khan, y sus propios álbumes se convirtieron en producciones estelares en las que Jones orquestó a los mejores músicos y cantantes en elaboradas confecciones pop-R&B en discos como «Body Heat», «Sounds… And Stuff Like That!!», y «The Dude», el último de los cuales resultó en un Grammy al Productor del Año.

Sin embargo, el mayor éxito comercial de Jones llegó con su trabajo con Michael Jackson. Jones produjo su exitoso álbum solista «Off the Wall» en 1979, y en 1982 se unieron nuevamente para «Thriller», que se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. Jones también estuvo presente en la continuación de «Thriller», «Bad» de 1987, y en la célebre sesión USA for Africa que produjo el single benéfico «We Are the World» (escrito por Jackson y Lionel Richie), y produjo un raro álbum en el que Jackson narró la historia de la película «E.T.: El extraterrestre». El propio «Back on the Block» de Jones, lanzado en 1989, llegó al Top Ten pop y lo llevó a cinco premios Grammy más, incluyendo el más destacado al Álbum del Año.

Habiendo ascendido a las alturas de la industria discográfica, en 1985 pasó de componer música para películas a producirlas. Su primer proyecto cinematográfico fue la adaptación cinematográfica de la novela de Alice Walker «El color púrpura», dirigida por Steven Spielberg. En 1991 pasó a la producción televisiva con la sitcom «The Fresh Prince of Bel Air», que le dio a Will Smith su primer papel protagónico. La productora de Jones también lanzó otros programas exitosos, incluidos «In the House» y «Mad TV». Produjo un gran concierto para ayudar a conmemorar la toma de posesión del presidente Bill Clinton en 1993, y en los Premios de la Academia de 1995 ganó el Premio Humanitario Jean Hersholt. En 1996, Jones actuó en el Festival de Jazz de Montreux para celebrar su 50º aniversario en el negocio de la música. El concierto fue capturado en video y lanzado como DVD.

Jones pasó el resto de los años 90 y la primera década del nuevo siglo concentrándose en su negocio de publicación de música, completando «Q: The Autobiography of Quincy Jones» y siendo un embajador cultural «no oficial» de los Estados Unidos. En 2004, ayudó a lanzar el proyecto We Are the Future (WAF), a beneficio de los niños en situaciones de conflicto en todo el mundo.

En 2010, Jones lanzó «Q: Soul Bossa Nostra», su primer álbum en 15 años. Al igual que con muchos de sus discos anteriores en solitario, el set contó con apariciones de vocalistas populares como Amy Winehouse y Usher. Tres años más tarde, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como ganador del Premio Ahmet Ertegun.

Continuó trabajando con artistas como Emily Bear, Nikki Yanofsky y Terrace Martin, y lanzó la colaboración de Chaka Khan «Keep Reachin'», grabada para «Quincy: A Life Beyond Measure», un documental de 2018 sobre su ilustre carrera.

Para celebrar el nonagésimo cumpleaños del fantástico Quincy Jones, a continuación incluimos una playlist de los álbumes que ha producido. El hombre que todo lo convierte en oro está presente en algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Etiquetas: