Menú

Curt Smith confiesa que un clásico de Tears for Fears está inspirado en Don Henley

11/05/2024 - Noticias, Retro
Curt Smith confiesa que un clásico de Tears for Fears está inspirado en Don Henley

Los miembros de Tears for Fears estaban trabajando en material para lo que se convertiría en su segundo álbum, «Songs from the Big Chair» de 1985. E indirectamente, Don Henley proporcionó una importante pieza de inspiración.

Como revela el bajista y vocalista Curt Smith, la banda se encontraba en un punto en que su sello discográfico estaba interfiriendo con su proceso creativo. «Siempre estábamos presionados y pensábamos que era algo ridículo», expresó en una entrevista en el podcast Naked Lunch. «Porque no nos gusta que la compañía discográfica nos presione en el estudio».

Su álbum debut, «The Hurting», ayudó a establecerlos en todo el mundo en 1983, pero las ventas en los Estados Unidos fueron menores de lo esperado. «Fue un éxito de culto aquí (en los Estados Unidos), un éxito universitario, pero no un éxito generalizado», explicó Smith. «Como resultado, nos presionaban constantemente para que hiciéramos algo más estadounidense, algo que los estadounidenses pudieran aceptar».

Smith y su socio, el guitarrista y vocalista Roland Orzabel, consideraron la sugerencia mientras trabajaban en «Everybody Wants to Rule the World», una canción que Orzabel escribió con Ian Stanley y el productor del álbum, Chris Hughes. “Pensamos, ¿qué es norteamericano? Canciones para manejar», recordó Smith. «Las canciones para manejar son estadounidenses. ¿Cuál es una canción para manejar que conozco y amo? ‘The Boys of Summer’. Así que ‘The Boys of Summer’ fue en realidad la influencia para eso».

El ritmo arrastrado de «Everybody Wants to Rule the World» tiene una sensación etérea y una ligereza en el tono general que es engañosamente optimista, considerando la temática. «Es una gran canción pop, pero habla de que todos quieren dominar el mundo», señaló. «Es una de esas canciones que podés escuchar la letra o que no te importe. Vas a tener algo de ella de cualquier manera, pero líricamente, es un poco más oscura de lo que sugeriría la melodía».

«Everybody Wants to Rule the World» le dio a Tears for Fears su segundo número uno en los Estados Unidos y sigue siendo una canción que se escucha con frecuencia en la radio hasta el día de hoy. «La simpleza de ‘Everybody’ es la razón por la que ha durado tanto», les dijo Smith a los presentadores Phil Rosenthal y David Wild. «Hay una cantidad limitada de partes en esa canción. Es muy pequeña, en comparación con algunas de nuestras canciones, que tienen desde 48 hasta cien pistas, porque ahora podés tener tantas pistas como quieras. Probablemente ni siquiera usamos una mezcla de 16 pistas en esa, pero cada parte tiene un propósito».

Incluso a Don Henley le gusta la canción

El baterista y líder de los Eagles aparentemente apreció lo que habían hecho y finalmente puso «Everybody Wants to Rule the World» en su propia lista de canciones en sus shows en solitario. Comenzó a interpretarla a principios de la década de 2000 y durante las fechas de su gira de 2016 la usó como un momento alentador, expresando su cansancio por el «circo loco» de las elecciones estadounidenses de ese año. Los conciertos posteriores en 2017 acercaron aún más el vínculo entre «Everybody Wants to Rule the World» y «The Boys of Summer», con Henley tocando las dos canciones una detrás de la otra.