El álbum que marcó el regreso de Blur, «The Ballad of Darren», llegó en julio pasado, siendo el primer lanzamiento nuevo de las leyendas del britpop en ocho años. Ahora, el líder Damon Albarn ha dicho que le cierra la puerta (por ahora) a Blur y que está listo para volver a concentrarse en su otro proyecto, Gorillaz.
«Es hora de concluir esta campaña», dijo Albarn a la publicación francesa Les Inrockuptibles. «Es demasiado para mí. Fue lo correcto y un inmenso honor tocar estas canciones nuevamente, pasar tiempo con estos muchachos, hacer un álbum, bla, bla, bla… No estoy diciendo que no lo haré otra vez, fue un hermoso éxito, pero no me quedo pensando en el pasado».
En cuanto a lo que planea hacer en lugar de seguir trabajando en Blur, Albarn expresó su entusiasmo por una «ópera que se presentará en París el próximo año» y confirmó que irá «a la India con Jamie [Hewlett] para empezar a trabajar en un nuevo álbum de Gorillaz». Evidentemente, está emocionado de tener «cosas nuevas» en las que concentrarse. «Una vez que te enfrentás a una ópera, todo lo demás parece más fácil», dijo.
En julio, Albarn le dijo a la publicación Consequence que estaba trabajando en una ópera que pondría música por primera vez a la segunda parte de «La flauta mágica», del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe.
En febrero de este año, Gorillaz también lanzó un nuevo disco, su octavo álbum de estudio, «Cracker Island». La banda tenía programados varios eventos en vivo, pero canceló la gira en septiembre.