La segunda edición de las «Sesiones de Janucá» («Hanukkah Sessions») de Dave Grohl y el productor Greg Kurstin ha llegado a su fin, y lo han hecho con una versión de un clásico de Kiss.
Kurstin y el líder de Foo Fighters han pasado los últimos ocho días interpretando canciones de artistas judíos, uno por cada día de la «fiesta de las luces», y lo han terminado con una interpretación del éxito de 1975 «Rock And Roll All Nite».
Aunque Grohl no es judío, se ha asociado una vez más con Kurstin, que sí lo es. Esta serie encuentra al cantante, baterista y guitarrista interpretando versiones de temas de artistas exclusivamente judíos durante los ocho días de Janucá.
Estas son las ocho versiones de Grohl y Kurstin compartieron este año. El texto que acompaña cada video fue escrito por el exbaterista de Nirvana. Entre paréntesis se indican los intérpretes originales.
- «Stay» (Lisa Loeb)
«Bienvenidos de nuevo a la menorá, todos. Comencemos las sesiones de Janucá de este año con una de las hijas judías favoritas de Dallas, Texas. Así que ponte los lentes de la cafetería y el vestido de Betsey Johnson y HAVA y escucha este ‘Stay’ de Lisa Loeb».
- «Blitzkreig Bop» (Ramones)
«Érase una vez, dos simpáticos chicos judíos de Queens llamados Jeffery Hyman y Thomas Erdelyi que cambiaron el mundo para siempre con su música … ¡como Joey y Tommy Ramone! GABBAI GABBAI ¡HEY! ¡Damas y caballeros… es ‘Blitzkreig Bop’ de los Ramones!».
- «Copacabana» (Barry Manilow)
«Barry Pincus, no es solo uno de los mejores compositores del siglo XX (o cualquier otro), ¡sino también un mega-mensch! Así que, como buen vecino, hoy te merecés un descanso».
- «Jump» (Van Halen)
«Posiblemente el más ruidoso y orgulloso de los judíos rockeros, David Lee Roth ha dejado constancia de que su preparación para el Bar Mitzvah fue su primer entrenamiento vocal. Se convirtió en una estrella de rock el día que se convirtió en hombre: Diamond Dreidel DLR y Van Halen con ‘Jump'».
- «Take The Box» (Amy Winehouse)
A pesar de que esta canción menciona un ‘sujetador Moschino que me compraste la Navidad pasada’, es de amplio conocimiento que la increíble mujer detrás de la canción era en realidad judía. Se fue demasiado pronto… Sra. Amy Winehouse y ‘Take The Box'». En esta versión participá Violet Grohl, la hija de Dave.
- «Big Shot» (Billy Joel)
«Si bien afirma tener una educación secular en Long Island (y tiene canciones llenas de imágenes católicas e italianas), Billy Joel sigue siendo uno de los grandes judíos de las composiciones musicales; aquí está su última oda a un verdadero Macher (artífice): ‘¡Big Shot!'».
- «Train in Vain» (The Clash)
«Michael Geoffrey Jones, nacido de madre judía rusa Renee Zagansky, llegaría a ser conocido como la leyenda del punk rock Mick Jones, cofundador de The Clash. ¡Es Londres llamando a Jerusalén mientras tomamos un ‘tren en vano’!».
- «Rock and Roll All Night» (Kiss)
«Damas y caballeros… lo logramos. ¡Noche 8! Y qué mejor manera de celebrar otro año de las ‘Hanukkah Sessions’ que Chaim Witz y Stanley Eisen… .dos jóvenes de Queens que pusieron al mundo (y miles de escenarios) en LLAMAS como Gene Simmons y Paul Stanley de Kiss», escribió Grohl. En el videoclip, los músicos aparecen con el característico maquillaje de Kiss.
En las «Hanukkah Sessions» del año pasado, Grohl hizo covers de «Hotline Bling» de Drake, «Sabotage» de Beastie Boys y «Fuck The Pain Away» de Peaches, entre otros.
«Este proyecto, que inicialmente comenzó como una idea tonta, creció hasta representar algo mucho más importante para mí. Me mostró que el simple gesto de difundir alegría y felicidad es muy útil, y mientras miramos hacia adelante, todos debemos hacer un esfuerzo para hacerlo, sin importar cuántas velas queden para encender en la menorá», dijo.