Menú

Debido a dos derrames cerebrales, Keith Jarrett no cree poder volver a tocar en vivo

22/10/2020 - Noticias
Debido a dos derrames cerebrales, Keith Jarrett no cree poder volver a tocar en vivo

El músico estadounidense Keith Jarrett, instrumentista de referencia en la historia del jazz, confesó que debido a dos derrames cerebrales que padeció en 2018 «no me siento en este momento como pianista».

El artista, de 75 años, confesó en una entrevista con The New York Times que es muy poco probable que vuelva a tocar en público, una experiencia que los melómanos argentinos pudieron disfrutar en tres ocasiones: en 1994, en diciembre de 2000 y la última en abril de 2011 en el Teatro Colón.

«Mi lado izquierdo todavía está parcialmente paralizado. Puedo caminar con un bastón, pero me llevó mucho tiempo, un año o más. Y no puedo moverme en absoluto por esta casa, de verdad», reveló el pianista.

Y en el mismo sentido, Jarrett expresó: «No sé cuál será mi futuro. No me siento en este momento como pianista. Eso es todo lo que puedo decir al respecto».

A medida que iba recuperando parte de la movilidad hizo pequeños acercamientos al piano, sin éxito: «Intentaba imaginar que era Bach con una sola mano, pero era como juguetear». Y agregó en la entrevista: «Solo puedo tocar con mi mano derecha, y ni eso me convence».

El deterioro no es solo físico: cuando recientemente intentó tocar algunas viejas melodías de be-bop en el estudio de su casa descubrió que había olvidado muchas por las secuelas de los derrames. «Cuando escucho piano tocado con dos manos es muy frustrante, de una forma física. Incluso escuchando Schubert, o algo interpretado con suavidad, porque sé que no podría hacer eso. Y no es esperable que vaya a recuperarme de ello. Lo más a lo que aspiro con mi mano izquierda es a recuperar la capacidad de sostener una taza».

En los últimos tiempos la reducción de su actividad iba inevitablemente unida a rumores sobre su salud. En febrero de 2017, al final del que sería ya su último concierto, en el Carnegie Hall de Nueva York, se despidió emocionado de los asistentes diciendo: «Son el primer público que me ha hecho llorar». Poco después, su breve agenda fue cancelada sin más explicaciones que un genérico “por motivos de salud”.

La generación jazzera a la que pertenece Jarrett padeció en septiembre pasado la pérdida del contrabajista estadounidense Gary Peacock, compañero del pianista en un célebre trío del género que completaba el baterista Jack DeJohnette.

Etiquetas: