El cantante Bruno Mars, el productor Mark Ronson, cuatro sellos discográficos y otros involucrados con el enorme hit «Uptown Funk» son objeto de una nueva demanda por violación de derechos de autor.
El grupo funk Collage -oriundo de Minneapolis y con sólo un miembro superviviente, Larry White– afirma que el éxito es demasiado parecido a su canción de 1983 «Young Girls», y copia exactamente su estructura, melodía, armonía y ritmo. Aunque White es el único integrante vivo de la banda, los herederos de dos miembros fallecidos, Grady Wilkins y Lee Peters, también se mencionan como demandantes.
«Uptown Funk» sigue siendo el mayor éxito de Bruno Mars, y ha vendido más de 6,1 millones de copias. También fue número uno en el Hot 100 Singles de Billboard durante el segundo período más largo desde que comenzaron los registros. Las estimaciones sugieren que la canción genera alrededor de 100.000 dólares por semana por derechos de streaming en Spotify.
El texto de la demanda, obtenida por el sitio Pitchfork, señala que Ronson y Mars han hablado de cómo «Uptown Funk» está influenciada por la música electro-funk de Minneapolis de los primeros años 80, de los cuales el fallecido Prince era también un pionero. Collage está buscando un resarcimiento.
A principios de este año, The Sequence -uno de los primeros grupos de rap conformado íntegramente por mujeres- había afirmado que Mars y Ronson utilizaron su éxito de 1979 “Funk You Up” como inspiración para su hit mundial. Sin embargo, no se presentó una demanda formal.