Menú

Denuncian a los integrantes de Onda Vaga por abuso sexual

04/10/2018 - Noticias
Denuncian a los integrantes de Onda Vaga por abuso sexual

Un grupo de mujeres denunció distintos casos de abuso sexual contra los miembros de la banda Onda Vaga. En el sitio web creado para tal fin figuran 10 testimonios de diferentes chicas que, aseguran, vivieron experiencias traumáticas con alguno de los músicos del grupo de música folk nacido en 2007.

“Somos un grupo de mujeres cis (cisgénero) y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia”, dice la publicación principal del portal.

Según aclaran en el sitio, los testimonios son anónimos para evitar exponerse “a la inquisición del morbo de los detalles y a un sistema que elige revictimizarnos y hacernos más preguntas”. La primera denuncia que exponen en la página señala: “Mantuvimos vínculos sexuales, noviazgos, encuentros de una sola cita, chats, recitales, camarines, pero todos tuvieron un denominador común, que fue el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, aprovechándose de nuestra inmadurez, legitimados por un entorno de colegas cómplices”.

Otra de las denunciantes mencionó puntualmente a dos de los miembros del grupo. “Marcos Orellana me acosó por Facebook y me ‘bardeó’ gratuitamente por no acceder a una birra con él. Yo en ese momento me veía con Marcelo Blanco (otro integrante de la banda) esporádicamente; me sorprendió que me escribiera porque yo creía (era lo que Marcelo me hacía creer) que sus amigos sabían que estaba conmigo, a pesar de que nunca me los había presentado y me mantenía en el anonimato. Me parecía demasiado loco que no hable de mí con personas con las que pasaba todos los días de su vida, viajes, ensayos, recitales, fútbol, cumpleaños, siendo que nos veíamos con cierta regularidad. En seguida le dije a Marcelo que hiciera algo para que su amigo se calme”, afirmó.

En el siguiente descargo, una de las chicas que envió su testimonio también apuntó contra ellos. “Esa noche Tomás, justo después de haber tocado, se acerca a hablarme y me pasa su número. Lo invito a un after que se hacía en un bar por el centro. En el bar, Marcos no paraba de molestar a una de mis amigas, insistiéndole para que le diera un beso, a pesar de que ella no quería. El objetivo de ellos era sí o sí estar cada uno con una mina”. En otra parte del relato, la denunciante agrega: “Marcelo aprovechó que nadie lo estaba mirando y se me tiró encima y empezó a tocarme y a besarme. No me preguntó si me gustaba o si yo quería”.

“Nos vimos aproximadamente una vez por mes durante ese tiempo. Yo tenía 18 la primera vez que salimos, él tenía 31. Durante todo ese tiempo se aprovechó de mi inmadurez emocional, sexual y psicológica. En dos situaciones concretas me acorraló para tocarme y para penetrarme, e incluso a pesar de que me negaba e intentaba escapar insistió. En ambas situaciones pude salirme, y en ambos casos me trató mal y con desprecio por hacerlo. En una, incluso, me reprochó al día siguiente que ‘yo lo histeriqueaba'”, expresa otra mujer, que asegura haber sido víctima de uno de los artistas.

Surgida en el verano de 2007 en los fogones compartidos en Cabo Polonio, Uruguay, pero con mayoría de músicos argentinos, Onda Vaga alcanzó la popularidad con su segundo disco, “Espíritu salvaje”, lanzado en 2010. Cantadas en distintos idiomas -español, portugués e inglés-, sus canciones son una fusión de estilos. Y tiene letras polémicas, como “Lolita”, que dice: “No existe el abuso, si fue Dios quien quiso, que encuentre perdido en tus labios, sabores prohibidos (…). Que no me echen culpas, solo te enseñé, a besar en puntas de pie”.

Los integrantes de Onda Vaga se encuentran en medio de una gira por Europa. Tiene por delante presentaciones en Bruselas, el viernes, y en Madrid, el sábado. Según trascendió de manera extraoficial, ante el revuelo que se generó en las redes sociales con los casos mencionados, los miembros del grupo emitirán un comunicado al respecto.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.