Un juez de California desestimó la demanda planteada por Spencer Elden, el joven fotografiado de bebé hace 30 años para la icónica portada del disco de Nirvana «Nevermind», contra los integrantes del grupo y varias compañías asociadas, por falta de consentimiento y por pornografía infantil.
En las últimas horas, el juez Fernando Olguín rechazó las acusaciones tras vencerse el plazo otorgado a Elden para que presentará una oposición a la moción de desestimación presentada por los demandados, consigna el sitio Variety.
Sin embargo, el magistrado fijó un nuevo plazo para el 13 de enero, fecha en que el caso caerá de manera definitiva si el demandante no realiza las presentaciones pertinentes.
El joven modelo había considerado que la famosa imagen suya de bebé tratando de alcanzar un billete bajo el agua, la cual pretendía simbolizar la manera en que el sistema capitalista corrompe a todos los seres humanos, en realidad daba cuenta de un «trabajador sexual», por su desnudez y su reacción ante el dinero.
Entre los demandados aparecían Dave Grohl y Krist Novoselic, pero también Courtney Love -viuda de Kurt Cobain-, el fotógrafo Kirk Weddle, firmas discográficas y hasta Chad Channing, baterista original de la banda que había dejado el grupo mucho antes de la publicación de ese disco.
Sin embargo, el hecho de que Elden se haya presentado públicamente desde hace muchos años como el «Nirvana Baby» y que haya accedido a recrear la portada en diversas ocasiones fue el principal argumento esgrimido por la defensa para rechazar los cargos.
El joven había sido retratado por un fotógrafo amigo de sus padres, quien ofreció 200 dólares de paga por realizar la toma; y, según su versión, nunca aclaró que la imagen iba a ser utilizada para la portada de un álbum.
«Nevermind» es el disco más exitoso de Nirvana y sirvió como disparador para la explosión de la música grunge.