
Detonantes presenta su nuevo disco «Bola Rápida», marcando un regreso después de10 años. El álbum incluye 10 temas que navegan entre un rock clásico y potente, el rock and roll y el blues, abordando temáticas como el amor, la amistad y la pasión por la música.
Con este regreso discográfico y el show ofrecido el pasado jueves 5 de junio el local porteño Niceto Club, Detonantes comienza una nueva etapa en su carrera que continuará con más presentaciones en vivo durante el año.
«Creo que es volver a las raíces, que es lo que más nos une, que es hacer música, tocar rock, rock’n’roll», cuenta el cantante y guitarrista Joaquin Carambula. Y agrega: «Creo que tenemos esa tarea. Es como algo que todos lo asumimos como banda y dijimos ‘vamos a darle para adelante, a volver con esto y sobre todo divertirnos y pasarla bien entre amigos'».
Por su parte, el baterista Juan Manuel Colonna acota. «Yo pienso que es algo bastante extraño pero natural, que es empezar a tocar y es como si fuese aquel entonces, volver a ese lugar por la confianza y la amistad, también. Confianza, amistad y nada… la música que no es una que es bastante importante».
En relación al contenido de «Bala Rápida», Carámbula cuenta: «Hay canciones viejas, que las teníamos ahí en algún cajón, guardadas, y otras nuevas. Entonces es como un poco el mix entre canciones que hacíamos en nuestra adolescencia con Nico (Bolo, bajista), que quedaron ahí sin grabarse y dijimos, ‘che, vamos a volver con esto’… con ‘La Rockola’, ‘Medianoche’, ‘El 60’, hay un par de esas canciones… así que estamos contentos».
La vuelta después de diez años fue todo un desafío, aunque todo surgió de manera natural. «Todo empezó casi como una broma, nos juntamos a tomar una cerveza y decir, ‘¿te acordás de esa canción?, ¿te acordás de esta?, ¿te acordás de la otra?, jajaja, ¡qué bueno!’. Y de repente, ‘Che, ¡está buenísimo esto, un disco, claro, exactamente, un disco!'», menciona el bajista Nicolás Bolo.
Durante esta década, los tres integrantes de Detonantes se dedicaron a otros proyectos. Como lo cuenta el vocalista Carámbula: «Cada uno también tuvo su proyecto como solista, entonces eso también estuvo bueno y sirvió como crecimiento y como experiencia para por ahí ahora decir, che, gracias a esos discos, a esas canciones, a esos proyectos en los que cada uno estuvo, ahora poder asumir la responsabilidad de volver con un trio rockero y blusero, de volver a esas viejas raíces nuestras con un poco más de seriedad, sin perder la gracia y el sentido del humor, porque es lo que más nos divierte hacer, obviamente, pero meterle, ¿viste? meterle con todo y… ¿Qué sé yo? No sé, tocar la guitarra, esas cosas…». Y Bolo acota: «Se podría decir que todos los caminos llevan a Detonantes».
«Es llevar como estandarte el rock y llevarlo adelante», amplía el bajista. «No hay una receta mágica, es ir, poner el cuerpo y llevarlo como un estilo de vida. El rock siempre fue contracultura y nosotros somos de una forma contracultura. En la música que hacemos y en cómo encaramos el proceso creativo».
Para finalizar, el baterista Colonna define: «Creo que estamos acá de vuelta en un buen momento para hacer rock».
Detonantes es una banda argentina de rock, rock & roll y blues, formada por Joaquin Carambula (guitarra y voz), Nicolas Bolo (bajo) y Juan Manuel Colonna (batería). Su álbum debut, lanzado en 2013, los llevó a presentarse en festivales como Lollapalooza Argentina, Personal Fest, Cosquín Rock, Vive Latino (México) Frontera (Chile), y salas de Buenos Aires y alrededores. Sin embargo, luego de algunos cambios de integrantes, la banda se separa hasta que una década más tarde deciden regresar con su formación original de power trío.