En abril, menos de un mes después de que el COVID-19 fuera declarado oficialmente una pandemia, Dolly Parton donó un millón de dólares para la investigación del coronavirus a la Universidad de Vanderbilt.
Más de siete meses después, se reveló que la donación de la legendaria artista ayudó a financiar la vacuna de Moderna, que esta semana se convirtió en la segunda contra el coronavirus con una tasa de éxito asombrosamente alta.
El nombre de Parton aparece en el informe preliminar sobre la vacuna entre patrocinadores como el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, que dirige el Dr. Anthony Fauci, y la Universidad de Emory. Originalmente hizo una donación al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en honor a su amigo y profesor de cirugía de Vanderbilt, el Dr. Naji Abumrad.
La vacuna de Moderna tiene una efectividad contra el coronavirus del 94,5%, según los primeros datos publicados esta semana por la compañía. Las vacunas podrían comenzar a distribuirse a fines de diciembre, dijo Fauci, aunque estarán disponibles primero para los grupos de alto riesgo como los trabajadores de la salud, los ancianos y las personas con afecciones médicas subyacentes.
Parton reconoció la gravedad del virus e instó a sus fans a donar al fondo de investigación del COVID-19 de Vanderbilt Health, que ha recaudado más de 98.000 dólares de su objetivo de 250.000.
Su donación se utilizó en principio para la investigación de tratamientos contra el COVID-19 mientras se desarrollaba la vacuna, dijo en una aparición en abril en el programa «Today» de la cadena estadounidense NBC.
«Sentí que este era el momento de abrir mi corazón y mi mano y tratar de ayudar», dijo.
Mientras tanto, la cantante estrenó el videoclip de «Cuddle Up, Cozy Down Christmas», una colaboración con Michael Bublé que se incluye en el álbum navideño de Parton «A Holly Dolly Christmas».