Menú

Domingo Retro: David Lee Roth, “Yankee Rose” (1986)

11/12/2016 - Retro
Domingo Retro: David Lee Roth, “Yankee Rose” (1986)

David Lee Roth siempre dijo tener un insaciable apetito por el rock ‘n’ roll. “Toqué clases diferentes de música, pero la mayoría fue rock ‘n’ roll. Pero también hay clases distintas de rock ‘n’ roll, desde Bruce Springsteen hasta Iron Maiden. Tengo remeras de los dos en mi armario”, alardeaba.

Conocido por ser el cantante histórico de Van Halen (1974-1985 y 2006 hasta la actualidad), Roth también supo construir una exitosa carrera solista, especialmente en la segunda mitad de la década del 80.

En 1985 publicó el EP “Crazy from the Heat”, conteniendo éxitos como “Just a Gigolo/I Ain’t Got Nobody” y “California Girls”. En esta producción, conformada por covers, Roth se alejó del hard rock de Van Halen, estilo que retomaría en su primer álbum solista.

Un año después salió a la venta “Eat ‘Em and Smile”, grabado con un supergrupo conformado por el guitarrista Steve Vai (que había trabajado con Frank Zappa, PiL y Alcatrazz), el bajista Billy Sheehan (que más tarde fundaría Mr. Big) y el baterista Gregg Bissonette (quien tocaría con Ringo Starr y Elton John, entre otros).

En la portada del disco, Roth aparece pintado como los aborígenes de Nueva Guinea. En la visita que el cantante hizo a esa isla del Pacífico le agradó la forma de vida de los nativos. La gente que aparece mirándolo en la portada se debe a “la histeria del rock ‘n’ roll”, según sus propias palabras.

El álbum también tiene una versión con las canciones en español, una idea de Sheehan, quien había leído un artículo en una revista que decía que más de la mitad de la población mexicana estaba tenía entre 18 y 27, justamente las edades en las que más discos se compran (o se compraban). Según el propio Sheehan, el álbum no fue muy bien recibido, ya que la mayoría de la gente lo consideraba un “español gringo”.

Dejamos de lado el “español gringo” y compartimos la versión en inglés del primer single, “Yankee Rose”.