Menú

Domingo Retro: Los Enanitos Verdes, “La muralla verde”

03/07/2016 - Retro
Domingo Retro: Los Enanitos Verdes, “La muralla verde”

La primera formación de la banda mendocina Los Enanitos Verdes estaba compuesta por Marciano Cantero (bajo y voz líder), Felipe Staiti (guitarra) y Daniel Piccolo (batería).

En febrero de 1984 participan en el Festival de La Falda, tocando gratis para conseguir promoción. Después del festival, Cantero, Staiti y Piccolo viajan a Buenos Aires y se incorporan dos nuevos integrantes, Tito Dávila (teclados) y Sergio Embroni (guitarra y voz), como músicos invitados.

Graban para el sello independiente Mordisco su primer LP, titulado “Los Enanitos Verdes”, que incluía el hit “La nena de 17” y el hoy clásico “Aún sigo cantando”, con la participación de David Lebón. En 1985 realizan una gira por Latinoamérica como banda del solista Piero, y Embrioni deja el grupo.

Para la grabación de “Contrareloj” (1986) incorporaron como músicos invitados a Alfredo De Siata en saxo y Andrés Calamaro en teclados y efectos. Fue editado en septiembre de 1986 y registrado entre mayo y junio del mismo año, con Mario Breuer como técnico de grabación y Andrés Calamaro como productor artístico.

Entre las diez canciones del álbum se destacan los hits “La muralla verde”, “Tus viejas cartas”, “Simulacro de tensión” y “Conciencia contrareloj”. Las dos canciones que más le gustaban a Calamaro eran “La luz del río” y “Algo terminó mal”. La composición de Cantero y Dávila “Nuestros ojos verán la luz” quedó afuera del disco.

Con este disco, Los Enanitos Verdes extienden su popularidad a todo el territorio argentino, y sus canciones comienzan a sonar en las radios de los países vecinos.