Menú

Domingo Retro: R.E.M., «The One I Love»

26/06/2016 - Retro
Domingo Retro: R.E.M., «The One I Love»

La atmosférica ensoñación y huella fugaz de las canciones de R.E.M. representaron la máxima expresión artística del Nuevo Rock Americano. También fueron los que más impacto comercial lograron, además de numerosos imitadores. La banda nació en la universidad de Athens (Georgia), una pequeña y tranquila ciudad con alto porcentaje de población estudiantil. Justamente fueron estos pibes de colegio los que originaron este movimiento, que algunos periodistas denominaron «New South» (en contraposición al antiguo «Southern Rock» representado por bandas como Allmans Brothers, Marshall Tucker Band o Lynyrd Skynyrd).

Mike Mills, el bajista de la banda, lo explica muy claramente: «Era simplemente un grupo de chicos de colegio aburridos que necesitaban hacer algo, así que formaron bandas». Al igual que U2, R.E.M. se formó a partir de cuatro amigos con muy poca experiencia previa. Mills y el baterista Bill Berry venían de hacer covers de los Doobie Brothers en una banda del colegio llamada Corn Cob Web.

El guitarrista y conceptualista de la banda, Peter Buck, ingresó a R.E.M. cuando llevaba sólo cuatro meses tocando la guitarra: «Probablemente quería hacer esto desde que tenía seis años de edad. Pero habiendo leído todo eso acerca de cómo (John) Lennon y (Mick) Jagger venían tocando desde que tenían doce, me imaginaba que tenías que saber lo que estabas haciendo. Pensé que iba a ser escritor. Pensé que no tenía el don, la vocación que me imaginaba necesitás para ser un músico o un monje católico. Así que no lo intenté hasta los 21. Tuve una suerte increíble. Pero además, lo había estudiado. Durante 15 años todo lo que hice fue escuchar discos, y trabajar en una disquería e ir a ver bandas. Así que cuando la banda empezó yo sólo podía tocar cuatro acordes, pero esos eran probablemente los cuatro acordes justos».

Michael Stipe, tímido estudiante de pintura, será su enigmático letrista y espasmódico cantante: «En el 78 y 79, justo antes de entrar a la banda, había sido un troglodita durante más o menos un año. Simplemente permanecía en ese trailer estacionado y no hablaba con nadie ni hice nada durante un largo tiempo. Entonces me encontré con Peter y nos hicimos amigos. Yo iba a la disquería a comprar discos y él era siempre el que atendía. Fue mi primer amigo luego de esa fase», recordó.

Fascinados por la pureza sesentista emprenden una cruzada de canciones ágiles, mitología sureña y rock de nervio sutil: transfusiones espirituales del pretérito convertidas en una lección de hallazgos, innovación y personalidad.

Los R.E.M. fueron un compendio de muchas de sus influencias, amalgamadas en un todo inconfundible: las resonantes guitarras de 12 cuerdas y armonías vocales de los Byrds («Chronic Town», 1982), el empuje rockero de los Rolling Stones, la poesía cruda y descarada de los Velvet Underground, la visión mística y trascendente de Bob Dylan y Van Morrison. A su vez, su éxito ha proporcionado un nuevo arquetipo a los jóvenes estudiantes norteamericanos, y su sonido ha sido emulado por montones de bandas.

Debutaron en 1982 con un EP, »Chronic Town», y al año siguiente llegó su LP debut, «Murmur». El álbum de 1984 fue «Reckoning» y en 1985 vino «Fables of the Reconstruction», producido por el inglés Joe Boyd, famoso por sus trabajos con gente como Richard Thompson, Fairport Conventionn e Incredible String Band.

Para su álbum de 1986 «Life’s Rich Pageant», volvieron a un sonido algo más convencional dejando de lado el experimentalismo del disco anterior, para lo cual eligieron al productor Don Gehman, por los resonantes sonidos de guitarras y batería que conseguía en sus trabajos junto a John Cougar Mellencamp. 

Finalmente, en 1987 llegaron «Dead Letter Office», una recopilación de lados B y temas oscuros no aparecidos en LP, y »Document», el álbum que además de encaramarse en el Top Ten estadounidense les proporcionó su primer hit single: «The One I Love», una melodía característica de su estilo.