Menú

Domingo Retro: Simple Minds, “Don’t You (Forget About Me)”

09/10/2016 - Retro
Domingo Retro: Simple Minds, “Don’t You (Forget About Me)”

A mediados de la década del 80, el director cinematográfico y productor estadounidense John Hughes creó un puñado de películas para adolescentes que, con el paso de los años, se han transformado en icónicas. “Ferris Bueller’s Day Off” (Un experto en diversión, 1986), “Pretty In Pink” (La chica de rosa, 1986) y “The Breakfast Club” (Nosotros cinco, 1985) son sólo tres ejemplos.

Para los créditos finales de esta última, los compositores Keith Forsey y Steve Schiff (guitarrista de la banda de Nina Hagen) habían escrito la canción “Don’t You (Forget About Me)”. Bryan Ferry, Billy Idol y Cy Curnin (de The Fixx) fueron invitados a grabarla… pero los tres, uno tras otro, decidieron rechazarla.

Entonces, Schiff le sugirió a Forsey que le preguntara a los músicos de Simple Minds. Después de negarse, los escoceses finalmente llegaron a un acuerdo por pedido de su sello discográfico, A&M. La banda re-arregló y grabó ‘Don’t You (Forget About Me)’ en tres horas en un estudio del norte de Londres y rápidamente se olvidó del tema.

Continuando con la dirección rockera que el grupo había tomado en su reciente disco “Sparkle in the Rain” (1984), sino también mirando hacia atrás a su pasado de synthpop melódico, atrapó a la banda en su mejor momento comercial e, impulsada por el éxito de la película, la canción se convirtió en un hit número uno en los Estados Unidos y en gran parte del mundo.

Esta fue la segunda canción que el grupo grabó pero no compuso. La primera fue un cover de “Street Hassle” de Lou Reed.

“Don’t You (Forget About Me)” no apareció en el siguiente álbum de la banda, “Once Upon a Time”, pero si lo hizo en el compilado de grandes éxitos de 1992 “Glittering Prize”. Desde entonces, ha sido una fija en los shows en vivo de la banda.