Menú

Domingo Retro: The Housemartins, “Build”

16/10/2016 - Retro
Domingo Retro: The Housemartins, “Build”

El cuarteto The Housemartins nació en la ciudad inglesa de Hull en 1982, cuando al anuncio puesto por un folkie Stan Cullimore (guitarra) respondió Paul Heaton (voz), conocido en la comisaría local por su fanzine extremista.

La formación de la banda cambió considerablemente a lo largo de los años. El bajista Ted Key fue remplazado por Norman Cook (el futuro Fatboy Slim) y Hugh Whitaker dejó su lugar en manos de Dave Hemingway.

Aparecidos en la escena inglesa con sus trajes de saldo y caras de provincianos, subvertirían 1986 instalando en los ránkings un refrescante atentado de pop radical.

Izquierdistas furibundos y apasionados del gospel, su música fluctuaba entre “El capital” (de Karl Marx) y “La Biblia”: fervor y denuncia -extendida a ataques televisivos  la monarquía y la Margatet Thatcher-, no exenta de humor sano, emociones de primera mano y versiones accapella (como el cover de “Caravan of love”, de los Isley Brothers).

Solían decir que eran “la cuarta mejor banda de Hull”. Las otras tres que eran “mejores” fueron Red Guitars, Everything but the Girl y The Gargoyles.

The Housemartins publicó sólo dos álbumes de estudio: “London 0 Hull 4” (1986, cuyo título es una referencia futbolística) y “The People Who Grinned Themselves to Death” (1987).

Tras la disolución del grupo, sus integrantes se dedicaron a otros proyectos. Heaton y Hemingway formaron The Beautiful South y Cook fundó Beats International, para luego lanzarse como Fatboy Slim.

Entre los hits de The Housemartins se cuientan “Flag Day”, “Happy Hour”, “Think for a Minute”, “Caravan of Love”, “Five Get Over Excited”, “Me and the Farmer” y “Build”.