Menú

Eddie Van Halen rompió una regla interna de la banda para tocar en «Beat It»

07/12/2023 - Noticias, Retro
Eddie Van Halen rompió una regla interna de la banda para tocar en «Beat It»

Eddie Van Halen hizo el famoso solo de guitarra en la exitosa canción de Michael Jackson «Beat It», de 1982, pero la leyenda de Van Halen tuvo que romper una regla interna de la banda para poder hacerlo.

Jackson reclutó un seleccionado de músicos de primer nivel para su álbum «Thriller». Entre ellos se encontraban los miembros de Toto Steve Lukather, David Paich y Jeff Porcaro. Lukather se encargó de muchas de las partes de guitarra del LP, pero el productor Quincy Jones quería a alguien más para el ardiente solo de «Beat It».

«[Lukather] estaba feliz de tocar [en el álbum]», dijo Paich en el podcast Broken Record. «Luego dijeron que estaban tratando de localizar a Ed Van Halen, que era amigo de Luke. Y Luke dijo: ‘Perfecto'».

Cuando Jones intentó reclutar por primera vez a Van Halen para el proyecto, recibió una respuesta brusca. «Te habla Quincy Jones», recordó Paich cuando comenzó la conversación. «Sí, claro…», respondió Eddie, «y le colgó».

Cómo Eddie Van Halen cambió el sonido de «Beat It»

Finalmente, Van Halen se convenció de que realmente era Jones quien lo llamaba. Sin embargo, se mostró reacio a participar. «Al principio Ed no quería hacerlo porque Van Halen tenía la regla de no tener bandas de sesión», explicó Paich. «No se puede tocar en discos de otras personas».

No obstante, Van Halen aceptó participar y luego añadió su propio estilo a «Beat It».

«Escuché la canción e inmediatamente dije: ‘¿Puedo cambiar algunas partes?'», dijo Van Halen en 2012. «Hablé con el ingeniero y le dije: ‘Está bien, pero hay que cortar esta parte, lo que va antes del pre-estribillo al estribillo, afuera’. Le tomó tal vez 10 minutos armarlo. Y procedí a improvisar dos solos sobre eso».

«Beat It» se convirtió en un megaéxito que encabezó las listas de todo el mundo, ubicándose entre los singles más vendidos de todos los tiempos. Van Halen no fue acreditado oficialmente en la pista, pero luego la nombró la colaboración favorita de su carrera.