Edgar Winter anunció el lanzamiento de un disco homenaje a su hermano, el legendario guitarrista de blues Johnny Winter. El álbum, titulado «Brother Johnny», será publicado el 15 de abril por Quarto Valley Records y es un poderoso viaje sonoro, recorriendo el curso de la vida musical de Johnny, impecablemente dirigido, como solo su hermano podía hacerlo.
En el proyecto acompaña a Edgar una impresionante variedad de músicos de renombre que, o bien conocieron a Johnny o se inspiraron en él. Aparecen Ringo Starr, Joe Bonamassa, Billy Gibbons, Taylor Hawkins, Michael McDonald, Joe Walsh, Steve Lukather, Kenny Wayne Shepherd, Doyle Bramhall II, John McFee, Robben Ford, David Grissom, Warren Haynes, Keb Mo, Doug Rappoport, Bobby Rush, Derek Trucks, Waddy Wachtel, Phil X y Gregg Bissonette.
Las 17 canciones fueron cuidadosamente seleccionadas por Edgar y el productor Ross Hogarth para representar la evolución de Johnny como artista, honrando su gran legado y al mismo tiempo incorporando un tributo personal de hermano a hermano, y para el cual Edgar escribió dos nuevas canciones.
El proyecto lleva años en producción. Edgar comenzó a elaborarlo poco después de la muerte de su hermano, el 16 de julio de 2014. Johnny acababa de tocar en el Festival de Blues de Cahors en Francia, que sería su último concierto. Había viajado a Suiza, donde estaba programado su próximo show, pero falleció mientras dormía en un hotel de Zúrich.
Edgar comentó: «Mucha gente inmediatamente empezó a tratar de convencerme de que hiciera un álbum tributo a Johnny Winter. Pero estaba totalmente devastado, y el momento no me pareció adecuado. No fue hasta que completé ‘Rock ‘N’ Blues Fest’, una gira que teníamos planeado hacer junto con nuestras respectivas bandas, que la idea de un disco tributo comenzó a tomar forma».
Y continúo: «Naturalmente, esperaba que todo se cancelara. Pero, para mi sorpresa, los promotores me rogaron que continuara con la gira como estaba planeado y me pidieron que encabezara la gira. La primera noche, después de tocar ‘Frankenstein’, cerré el show con ‘Johnny B. Goode’, ‘Rock And Roll, Hoochie Koo’ y ‘Jumpin’ Jack Flash’, dedicando el final del set a Johnny».
«Sabía que la gira sería muy emotiva, quizás triste y posiblemente difícil, pero tocar esas canciones resultó ser una gran fuente de fortaleza y consuelo para mí. Todos en la gira fueron muy amables y me apoyaron, y se convirtió en una especie de tradición. Hubo una efusión tan abrumadora de amor y respeto por Johnny que comencé a darme cuenta de que no solo los empresarios estaban sintiendo una oportunidad aquí; eran los verdaderos, leales y devotos fans de Johnny y nuestros compañeros músicos, muchos de los cuales están en este disco, que también querían que esto sucediera».
«Después de la gira, y durante los años siguientes, mientras las charlas sobre un álbum tributo seguían, mi esposa Monique, en cuya intuición confío más que en la mía, dijo: ‘Creo que tenés que hacer este álbum, tanto para Johnny como para vos mismo, y para el mundo. Le debés ese reconocimiento a tu hermano mayor. Si no fuera por él, no estarías donde estás hoy. No hay necesidad de preocuparse por eso. Si está destinado a suceder, sucederá'».
Poco después, Edgar conoció a Bruce Quarto, fundador y propietario de Quarto Valley Records. Fue su ilimitado entusiasmo y devoción por el rock clásico, el blues (y Johnny en particular) lo que convenció a Edgar de que finalmente había llegado el momento de este álbum tributo.
«Quarto Valley Records tiene el honor de publicar el tributo de Edgar a su hermano Johnny», dijo Bruce Quarto. «Un álbum tan notable en su musicalidad como en la profundidad del sentimiento que se transmite en todas y cada una de las notas de todas y cada una de las canciones. El arte sobrehumano y la inspiración que escuchás en las nuevas interpretaciones de algunas de las canciones más emblemáticas de Johnny, como ‘Hootchie Koo’ y ‘Alive And Well’, solo se combinan con el original y muy personal ‘End Of The Line’ de Edgar, que toca una fibra muy humana. El álbum es nada menos que una obra maestra. ¡Que lo disfruten!».
Este anuncio llega acompañado por el lanzamiento de «Johnny B. Goode», un clásico del rock que se mantuvo como un estándar en los sets de Johnny hasta el final. En esta versión, además de Edgar en piano y voz, participan Joe Walsh y David Grissom en guitarras, Bob Glaub en bajo, Gregg Bissonette en batería y Phil X en voces adicionales.
«Brother Johnny» fue producido por Edgar Winter y Ross Hogarth, mezclado y masterizado en Capitol Studios. La mayoría de las interpretaciones de los artistas invitados fueron grabadas en Infinitespin Records y, a medida que avanzaba la pandemia, se realizaron en varios estudios de los propios artistas invitados.
«Brother Johnny» estará disponible en CD, vinilo y en formato digital en todas las plataformas.