El 19 de mayo de 1986 salía a la venta «So», el quinto álbum solista de Peter Gabriel tras abandonar Genesis. Es, por lejos, el más exitoso, con ventas superiores a los cinco millones de copias en los Estados Unidos. Cinco de sus nueve canciones fueron singles exitosos, con «Sledgehammer» alcanzando el número uno en el Billboard Hot 100.
El éxito de «Sledgehammer» estuvo sustentado, en gran parte, por su innovador videoclip realizado con la técnica del stop-motion. Otro de sus hits, «In Your Eyes», fue utilizado en una famosa escena de la película de Cameron Crowe «Say Anything…» (1989).
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=g93mz_eZ5N4[/embedyt]
Aunque parezca increíble, «So» es a menudo criticado por ser un disco ambicioso. En 2002, un periodista especializado incluso lo calificó como una «despiadada oferta para el éxito mainstream«. Tal vez haya apuntado específicamente a los singles «Big Time» y «Sledgehammer», con un ritmo funk que sonaba (y sigue sonando) muy 1986.
Pero dejando de lado ese par de canciones, «So» no parece ser un disco hecho en base a concesiones comerciales. De hecho, el álbum fue grabado en el momento más vulnerable de la vida de Gabriel.
El músico demuestra exquisita delicadeza vocal en «That Voice Again» -una canción de amor desgarrado en la que manifiesta las dudas sobre sí mismo- y la agitada «Red Rain», que cuenta con la inconfundible textura atmosférica de Daniel Lanois y el bajo de Tony Levin. El suave optimismo en el dúo con Kate Bush en la arrulladora «Don’t Give Up», con capas de percusión y coros a cargo de Youssou N’Dour, Jim Kerr (Simple Minds) y Michael Been (The Call).
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=VjEq-r2agqc[/embedyt]
Tim Holmes, de la revista Rolling Stone, describió al álbum como «un disco de considerable complejidad emocional y sofisticación musical» y se congratuló de que el álbum haya ayudado a la exposición de Gabriel a la música pop comercial.
Jon Pareles, de The New York Times, escribió en su crítica: «Sólo este puñado de músicos de rock occidentales han logrado utilizar ritmos e instrumentos exóticos con tanto ingenio y convicción». Pareles también alabó su voz, que describe como «granulada, pero no de blues, sin edad y sin alegría, como la voz de algún viejo marinero relatando desastres pasados».
Terry Atkinson, de Los Angeles Times, vio el álbum como «una increíble variedad de tonos, estados de ánimo y temáticas y una poderosa y consistente forma de expresión». Aunque no le gustó «Big Time», Atkinson concluye que «So» es «un gran disco, posiblemente el mejor de Gabriel».
Lynn Van Matre, del Chicago Tribune, alabó la «oleada de ritmos funky» del álbum y pidió una mayor apreciación del talento de Gabriel, pero señaló que no había temas que se destaquen como «Biko», un single del tercer álbum homónimo de Peter Gabriel o «Melt».
«So» alcanzó el número uno en siete países, incluyendo el Reino Unido, donde se convirtió en el segundo álbum de Gabriel en alcanzar la primera posición.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=PBAl9cchQac[/embedyt]
Estas son las canciones de «So»:
- «Red Rain»
- «Sledgehammer»
- «Don’t Give Up» (featuring Kate Bush)
- «That Voice Again»
- «In Your Eyes»
- «Mercy Street»
- «Big Time»
- «We Do What We’re Told (Milgram’s 37)»
- «This Is the Picture (Excellent Birds)» (featuring Laurie Anderson) (sólo en CD)
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=kU8OJAOMbPg[/embedyt]