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El Cosquín Rock movilizó recursos por 1.415 millones de pesos y generó más de 5.000 empleos directos

16/02/2022 - Noticias
El Cosquín Rock movilizó recursos por 1.415 millones de pesos y generó más de 5.000 empleos directos

El festival Cosquín Rock, que el pasado fin de semana reunió alrededor de 85.000 personas, movilizó recursos económicos por 1.415 millones de pesos y generó 5.630 empleos directos, que se estima ascienden a más de 10.000 si se suman los indirectos, reveló hoy un informe realizado para medir el impacto económico y sociocultural del evento.

Se trata de la primera vez que el Cosquín Rock evalúa esas cifras, incluida una lectura sobre temas de medioambiente, género, consumo problemático de sustancias y cuidados frente a la pandemia.

Elaborado por el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea, el estudio analiza «la construcción social y económica que el festival genera en la provincia de Córdoba, con foco en términos de ingresos y el empleo durante su realización».

Si bien el estudio estará completo y será presentado en la semana próxima, desde la organización adelantaron algunos datos relevantes en base a un corte de encuesta realizado el domingo a las 20.

La jornada del sábado tuvo 45 mil espectadores, quienes disfrutaron de los escenarios Norte y Sur, y también formaron parte de las otras siete propuestas musicales distribuidas en espacios, carpas y en la Casita del Blues, el espacio blusero del festival. La segunda jornada del festival, con 40 mil personas, completó la cifra total de 85 mil.

Fito Páez, Divididos, Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Ciro y Los Persas, Babasónicos, Wos, La Mona Jiménez, Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes, Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Turf, Airbag, Los Espíritus, Bándalos Chinos, Miranda y María Becerra fueron algunas de las 154 propuestas artísticas agrupadas en nueve escenarios que concretaron sus shows.

Tal vez el dato más relevante que arrojó el informe fue que el Festival movilizó recursos económicos por 1.415 millones de pesos. La cifra, explicaron, surge de «la inversión de la organización más el gasto de los asistentes en diferentes categorías que van del transporte y el alojamiento a la gastronomía».

Además, destacaron que el evento «construyó 5.630 empleos directos dentro del festival» que, sumados a emprendedores e independientes, «la estimación general supera las 10.000 personas con actividad».

En materia turística, se determinó que un 55% de los encuestados llegaron desde otras provincias (en su mayoría de Buenos Aires) y se alojaron mayoritariamente dos (47%) y tres (27%) noches en la zona. En este punto, se estima que en alojamientos hubo un gasto próximo a los 107 millones de pesos.

En cuanto al festival en sí, más del 70% de los encuestados dijo haber ido por la experiencia independientemente de la grilla, mientras que sólo el 30% fue para ver a un determinado artista.

Además, el 85% manifestó que no incidía la identidad de género de los artistas en la elección de una agrupación o escenario y el 68% dijo que se planteó conocer artistas nuevos durante el festival.

En materia ambiental, más del 80% de los consultados resaltó la importancia de las políticas de sustentabilidad que lleva adelante Cosquín Rock para sus ediciones y casi el 60% dijo haber tomado medidas propias para manejar sus residuos.

Por otra parte, consultados con su posición respecto al consumo problemático de sustancias, el 75% de los encuestados manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con avanzar sobre políticas de reducción de daños.

Por último, en relación a la pandemia, sólo el 25% de los consultados dice haber tomado recaudos especiales para cuidar su salud en el marco de la pandemia.

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