El Cuarteto de Nos publicó este viernes su decimoséptimo álbum de estudio, «Lámina once». Se trata del primer disco de la banda uruguaya en tres años, luego del lanzamiento de «Jueves» en 2019.
Tras haber compartido los adelantos «Fiesta en lo del Dr. Hermes», «La ciudad sin alma», «Info news» y «Maldito show», el grupo estrenó su nuevo disco en paralelo a la publicación del videoclip de «Rorschach».
Esa canción se vincula al título del disco, «que alude al conocido test de Rorschach que maneja la psicología para estudiar la personalidad en base a los datos que surgen de lo que una persona ve en una serie de diez láminas».
La llamada «lámina once» a la que hace referencia el título del álbum es una derivación de ese test en el que las imágenes «se caracterizan por ser ambiguas en su significación permitiendo que se proyecte la personalidad del sujeto».
En las ocho canciones que componen este nuevo disco hay un trasfondo común: «la manifestación de un malestar con lo que nos toca vivir en las sociedades contemporáneas, las desdichas del momento actual».
«Como siempre lo hace El Cuarteto, el disco propone una visión crítica y la exigencia de un cierto estándar ético en el abordaje de los temas cruciales del hoy. Y nos permite tomar distancia y reflexionar acerca de si no podríamos tener una vida mejor», expresa un comunicado de prensa.
«No sorprende que el Cuarteto de Nos decida profundizar y reflexionar sobre la actualidad y la vida contemporánea», agrega el texto, que adelanta las temáticas incluidas en el disco: el uso de la información, el manejo de la misma, las polarizaciones que genera, el pulso del algoritmo, el tomar partido o decidir no tomarlo.
«Lámina once» contó con la producción de Eduardo Cabra (Visitante, de Calle 13) y Héctor Castillo, dos «amigos de la casa» con quienes la banda ya había trabajado en su antecesor. Grabado en pandemia entre Montevideo, Puerto Rico y Nueva York, este es el primer disco publicado por el sello de la banda, Porfiado Records.