El álbum «St. Anger», publicado por Metallica en 2003, es a menudo el blanco de críticas y burlas, debido principalmente al desagradable sonido de la batería de Lars Ulrich.
Finalmente, el productor del álbum, Bob Rock, ha explicado la historia detrás del sonido del difamado redoblante. No es sorprendente que principalmente le haya echado la culpa a Ulrich, quien se enamoró del sonido de la batería Plexi Ludwig.
Según cuenta Rock, Metallica estaba tocando en su «casa club» en San Francisco, donde solían ensayar años atrás con el fallecido bajista Cliff Burton. Inspirado por la calidad de esos demos, también producidas por Rock, Ulrich buscó preservar ese sonido crudo durante la grabación de «St. Anger». Ulrich había tomado prestado una Plexi Ludwig de Rock para los demos, y permaneció en su set de batería durante la grabación del álbum.
«Estábamos buscando inspiración, digámoslo de esta manera, porque James (Hetfield) no estaba ahí, así que le dije: ‘Sacá la batería, el doble bombo, porque estábamos tocando con otros tambores», recordó Rock a Tone Talk. “Así que instaló la batería en la sala de ensayo, estábamos listos, y Lars seguía mirando la batería. Finalmente, se sentó y dijo: «Solo dame un redoblante’. Compré un redoblante Plexi Ludwig porque quería probarlo, lo puso en la batería y dijo: ‘Ese es el sonido’. Y yo le dije: ‘¿Qué?'».
Rock continuó: “Básicamente, hicimos un demo, y utilicé dos (micrófonos Shure SM) 58, un 58 en el bombo y un par de micrófonos sencillos, e hicimos un demo. Y ese era el sonido, y él simplemente no daría marcha atrás. No lo estoy culpando, se trataba básicamente de que, si podés abrazar un concepto, este era el sonido de la batería cuando ensayaban el álbum, es básicamente lo más cercano a estar con ellos en esa ‘casa club’, y no importa qué todo el mundo diga que mantuvo a la banda unida y que eso los inspiró a seguir. Así que estoy de acuerdo con todas las críticas que he recibido. ¡Es un maldito sonido de batería, por favor!».
Al final, sin embargo, Rock admitió que seguir con el sonido de la batería del ensayo probablemente no haya sido la mejor decisión para las grabaciones definitivas.
«Parte de ‘St. Anger’ es simplemente tirar el libro que te dice lo que tenés que hacer y pensar ‘¿Por qué tenemos que configurar la batería de la misma manera porque tiene que sonar a metal?'», dijo Rock.
Este es el episodio completo de Tone Talk con Bob Rock.