Un plenario de comisiones del Senado otorgó dictamen favorable a un proyecto de ley que fija un cupo femenino del 30 por ciento en los festivales musicales en la Argentina.
La iniciativa de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti recibió el apoyo de sus pares de Cambiemos y de las distintas ramas del peronismo. Fue aprobado con 50 votos afirmativos y uno en contra, el del legislador salteño Juan Carlos Romero.
Con 50 votos afirmativos y 1 en contra queda aprobado el proyecto de ley de cupo femenino en eventos musicales
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) 22 de mayo de 2019
Fernández Sagasti valoró el apoyo recibido de todos los bloques, afirmó que el cupo del 30 por ciento busca que «las mujeres músicas puedan tener la posibilidad de ser escuchadas» y consideró que se trata de «un avance en nuestra igualdad y nuestros derechos».
«Sería bueno que todas nos comprometamos con esta causa, en cada provincia y que nosotras mismas apoyemos la música que hacen las mujeres», se explayó.
Inés Brizuela, senadora de Cambiemos, calificó a la iniciativa como «una medida de acción positiva que nos va a ayudar a eliminar estas desigualdades que existen en todos los ámbitos en los que nos toca actuar a las mujeres».
Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, también valoró la propuesta y manifestó el repudio de esa bancada al organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, por «manifestaciones misóginas» en torno de la norma aprobada hoy.
Palazzo había cuestionado el proyecto apoyado por músicas argentinas por considerar que «no hay suficientes mujeres con talento» como para cubrir ese cupo.
«Si yo tuviera que poner el 30 por ciento tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos», agregó.
La iniciativa propone que «los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas».
Establece además que si un evento tiene programada la participación de tres artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el treinta por ciento del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.
Un informe del Instituto Nacional de la Música (INAMU), editado el año pasado, indicaba que solo había entre un 10 y un 20 por ciento de artistas mujeres en festivales.
Ahora, el proyecto deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados.