Más de 40 años después de encabezar el Billboard Hot 100, «Africa» de Toto todavía está alcanzando nuevos hitos: el número uno de 1983 acaba de superar los mil millones de reproducciones en YouTube.
El single del álbum «Toto IV» ha vivido muchas vidas desde su estreno en 1982, siendo certificado oro por la RIAA en 1991 y luego convirtiéndose en un meme de Internet en la década del 2000, lo que incluso llevó a una versión de Weezer impulsada por fanáticos que devolvió la canción al Hot. 100, alcanzando el puesto 51 en 2018. «Africa» ahora es ocho veces platino, a partir de la certificación RIAA de 2022.
Si bien «Africa» no recibió ninguna nominación individual al Grammy, «Toto IV» fue elegido Álbum del Año en la ceremonia de 1983.
El videoclip con más de mil millones de reproducciones tiene lugar dentro de una biblioteca, donde David Paich de Toto intenta hacer coincidir un trozo de página con la que falta en un libro. Cuando localiza un libro titulado «Africa», un hombre africano arroja una lanza que cae sobre la estantería y una antorcha prende fuego al libro. También en el video, la banda interpreta la canción encima de una pila gigante de libros sobre África.
Si bien Rob Sheffield, de Rolling Stone, calificó el video de “alucinantemente racista” en su descripción de la cultura africana en un artículo de 2018, en declaraciones a Billboard a principios de ese mismo año, el director de «Africa», Steve Barron, parecía no estar al tanto de cualquier controversia. «Debería haber habido una reacción violenta. Pero no creo que la haya habido», dijo Barron en ese momento. «Porque miro el video y obviamente he viajado a África, he estado en Ruanda, y he estado en Kenia, y… sí, el significado de la canción es probablemente la visión externa de un hombre blanco sobre el mundo».
«Africa» es una de las pocas canciones de los años 80 en unirse al club de los 1.000 millones de reproducciones en YouTube. La primera en hacerlo fue «Sweet Child O’ Mine» de Guns N’ Roses; las otras son «Take On Me» de A-ha, «Billie Jean» de Michael Jackson, «Never Gonna Give You Up» de Rick Astley, «Girls Just Want To Have Fun» de Cyndi Lauper, «The Final Countdown» de Europe, «Every Breath You Take» de The Police y «Careless Whisper» de George Michael.