Menú

Entrevista: Walas (Massacre)

09/03/2019 - Especiales
Entrevista: Walas (Massacre)

Tras un 2018 que incluyó los festejos por los 30 años de Massacre, la grabación del CD/DVD en vivo «Recuerdos del futuro» y el montaje del espectáculo «Massacredélica», Walas repasa sus comienzos y los logros obtenidos en su carrera.

«A mí me gusta romper estructuras desde chico, desde antes de conocer la cultura punk, la cultura rock, la cultura skate… ya de chico me gustaba ser movilizador de estímulos, de alguna manera ser artista, generar cosas en el otro desde chiquito», explica. «Y he roto bastantes prejuicios, por lo menos en el mundo en el que me muevo yo… empezando por ser un rockero gordo, ¿viste que el rockero tiene que ser flaquito como Mick Jagger o el flaquito de Aerosmith? Yo salí siendo gordo y poniéndome calzas de mujer, botas de mujer, decir cosas inoportunas en los festivales…».

«Yo soy completamente inseguro, completamente tímido, soy un chico hijo de padres separados que fue al psicólogo desde muy chiquito… trasciendo eso cuando me convierto en otro o en otra y salgo a la cancha, pero no me sale fácil. He luchado bastante, ya de grande he hecho mucha terapia también para el tema de la persona y el personaje… si tengo que llevar ese personaje a la familia, los amigos o no», confiesa.

«La mitad de nuestra carrera yo no supe jugar el juego… sí el artístico, pero no el ejecutivo, o el mediático, o el comunicacional», indica sobre los primeros años de la banda. «Yo me di cuenta en un momento que el periodista, o productores, o gente del medio me decía ‘ahora entendiste cómo comunicar lo tuyo, como mostrar lo tuyo’. Y bueno, éramos chicos, estábamos metidos como en una trinchera en la que lo que queríamos era tirar bombas de amor y no nos importaba lo otro».

«Definitivamente superé todos mis objetivos, los que tenía a los 18 años, cuando decía ‘quisiera tener una banda, quisiera tener una disquería, quisiera tener una marca de tablas de skate'», repasa sobre los logros obtenidos. «Todo ese tipo de cosas ya las superé, porque yo me movía cuando era chico en un ambiente más vale underground, de medio perfil para abajo. Y con Massacre logré cosas de medio perfil para arriba, como tocar en el Gran Rex, tocar en el Luna Park, tocar en Obras…».

Sobre cómo alcanzar el éxito, Walas explica: «La clave es una receta, es como una especie de plato con varios ingredientes que no solamente es talento y creatividad: también hay que ser de cierta forma como persona. No solamente tener talento, tener buenas obras, buenas letras, sino también cómo te movés, como sos como persona, como te relacionás con el otro. Es una receta que no es fácil».