Nico Landa pasó una década en Los Auténticos Decadentes y una carrera al frente de Los Animalitos. Mientras espera el lanzamiento de su segundo álbum solista, el creador del denominado «country litoraleño» dio a conocer «Santa Cruz de la Sierra», su colaboración con David Byrne.
“Santa Cruz de la Sierra”, que compuso junto a Manuel Moretti (Estelares) y Tomi Carnelli (compañero de Landa en Los Animalitos), fue grabada en Buenos Aires el año pasado con la participación especial del ex líder de Talking Heads.
Landa conoció a Byrne en Los Ángeles, en la época en la que trabajaba como asistente (y habitual invitado en los shows) de Los Auténticos Decadentes. “Cayó a unos departamentos en los que estábamos, alguien lo llevó a conocernos, y terminamos haciendo una fiesta con él en la habitación que compartíamos (el percusionista y cantante) Martín «La Moska» Lorenzo y yo», recordó Landa en declaraciones al portal Silencio, agregando que hay una foto de esa tarde en el libro «Titanes en el hit: una biografía oral», de Fernando Sanchez. «Todos tomando birras y nosotros con caras de locos, emocionados. Ahí hicimos buena onda con David”.
“Nito y yo nos habíamos encontrado hace unos años en Nueva York, cuando Los Decadentes actuaron en una discoteca y yo les presté un acordeón”, escribió Byrne en su libro «Diarios de bicicleta» sobre el segundo cruce con Landa. No era Nito (Gustavo Montecchia, guitarrista de Los Decadentes) sino Nico quien le había pedido el acordeón, porque el que tenía se le había roto.
“Como tenía el teléfono de él, lo llamé para preguntarle si tenía uno. Fui a la casa, busqué el acordeón, salimos a caminar por Nueva York y después vino al show. Al otro día fui a devolverle el acordeón y me regaló toda la colección de Luaka Bop (el sello de Byrne), que eran como 70 CDs”, rememora el líder de Los Animalitos.
Luego llegaron otros encuentros en México y en todas las visitas de Byrne a la Argentina. En en marzo de 2018, cuando el músico estadounidense se presentó en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, se produjo la última reunión. «Se me ocurrió escribirle un mail a él invitándolo a cantar una canción”, explicó Landa.
«Yo no tenía estudio, técnico ni nada, pero en media hora armé todo. Y cayó en el estudio y grabamos. En el mail me había preguntado si quería que cantara en español o en inglés, pero me pareció más divertido esto último. Le mandé una traducción de la letra, y él me propuso ayudarme y escribirla juntos. Así que, además de tener la grabación, algún día voy a poder contarle a mis nietos que compuse con David Byrne”.
«El amor es un accidente», tal el título del segundo álbum solista de Landa, incluirá once canciones. Algunas ya están disponibles en las plataformas digitales, como «Luna de Chacarita» (con Andrés Calamaro) y «Milagro», en la que habla de ser «español y guaraní».