Menú

Estados Unidos: Por primera vez, los discos de catálogo superan a los nuevos lanzamientos

18/01/2016 - Noticias
Estados Unidos: Por primera vez, los discos de catálogo superan a los nuevos lanzamientos

Las ventas de álbumes de catálogo en los Estados Unidos fueron mayores en 2015 que las de los discos nuevos, según estadísticas publicadas recientemente.

De acuerdo con Nielsen Soundscan, los álbumes de catálogo físicos (cualquier lanzamiento con más de 18 meses) representaron 71,2 millones de unidades el año pasado, en comparación con los 65,8 millones de los discos nuevos. En 2005, los nuevos álbumes superaron a los discos de catálogo en 150 millones de copias.

Los nuevos lanzamientos todavía lideran levemente las ventas de álbumes digitales, con 52,5 millones de unidades digitales en 2015, en comparación con 50,9 millones de los álbumes de catálogo.

Mientras tanto, las ventas de vinilo recientemente llegaron al nivel más alto en 26 años en los Estados Unidos.

La Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) registró ventas de nueve millones de discos de vinilo en el primer semestre de 2015, en comparación con los 14 millones de todo el 2014.

El renacimiento del vinilo se ha atribuido a los consumidores más jóvenes, que la industria denomina como «millennials». MusicWatch informó que la mitad de los compradores de discos de vinilo son menores de 25 años, con los varones más propensos a comprar discos que las mujeres.

CNBC informó que la última vez que las ventas de vinilo fueron tan altas en los Estados Unidos fue en 1989, antes de que los discos compactos comenzaran a dominar el mercado de la música en 1990.