Menú

Falleció a los 71 años el cantante italiano Pino D’Angiò

06/07/2024 - Noticias
Falleció a los 71 años el cantante italiano Pino D’Angiò

El cantante italiano Pino D’Angiò, conocido por su éxito disco «Ma Quale Idea» cuando se iniciaba la década del 80, ha fallecido este sábado a los 71 años de edad, según ha confirmado su familia.

«No hay palabras para explicar la oscuridad de este momento. Con inmenso dolor, la familia comunica que hoy Pino nos ha dejado. Has sido el regalo más hermoso que la vida pudo darnos a las personas que tuvimos el privilegio de conocerte», reza un mensaje publicado en el perfil de Instagram del cantautor.

Y agrega: «Tu alma ha bailado con las alegrías y los dolores siempre del mismo modo, con la fuerza delicada de un león sonriente. Todo, más allá de lo imaginable, todo esto eras, eres y seguirás siendo».

D’Angio, alias de Giuseppe Chierchia, fue el autor de uno de los temas más conocidos de la música disco italiana en el mundo, «Ma Quale Idea» (1980), que se convirtió en un éxito extraordinario, vendiendo dos millones y medio de copias en Italia y 12 millones en todo el mundo. En la Argentina se lanzó en mayo de 1982 una versión en español titulada «Qué Idea».

Además de «Ma Quale Idea», otras canciones del álbum «Balla!» habían funcionado bien, como «Concerto da Strapazzo (Scusate sono impazzito)» y «Okay Okay», otra canción que ha sido redescubierta recientemente en Italia gracias a un spot publicitario que la utilizó como banda sonora.

A lo largo de su carrera ha trabajado como actor, doblador y productor musical, componiendo canciones para artistas como Mina. Además, Billboard lo definió como el fundador de la música trance por la canción «The Age of Love».

Sin embargo, su trayectoria a menudo se vio truncada por la enfermedad, ya que llegó a sufrir varios tumores, el último de garganta por el que fue operado en seis ocasiones en 2021, según explicó él mismo.

No obstante, su última aparición ante el público ha sido el pasado febrero en la última edición del Festival de Sanremo, cantando, brevemente, su mayor éxito en la noche dedicada a los duetos con el grupo Bnkr44, que debutaba en el certamen.

A Pino se lo esperaba el sábado 27 de julio en el Festival de la Superaurora en el parque del histórico Castillo de Chigi, pero su salud empeoró. Sin embargo, su fuerza vital y sus ganas de cantar no amainaron hasta el final.