Menú

Falleció a los 74 años el ex campeón mundial de boxeo Muhammad Alí

04/06/2016 - Noticias
Falleció a los 74 años el ex campeón mundial de boxeo Muhammad Alí

El ex boxeador estadounidense Muhammad Alí, fabuloso ex campeón mundial e icono social, murió en un hospital de la ciudad de Phoenix a causa de problemas respiratorios, según lo anunció en un comunicado oficial el vocero de la familia.

El notable deportista nacido en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay que luego mutó por el de Muhammad Alí, había ingresado durante esta semana al hospital, a raíz de inconvenientes respiratorios derivados del Mal de Parkinson que lo afectaba desde hace tres décadas, y su muerte sorprendió debido a que el último parte médico hablaba de una «condición satisfactoria».

Admirado por sus rivales, odiado y amado al mismo tiempo, Alí fue un súper crack cuyo nombre trascendió el mundo del boxeo y abarcó al deporte mundial, con una personalidad carismática que lo distinguió por sobre el resto y también con mucho compromiso social.

La influencia de Muhammad Alí como ícono cultural estadounidense ha sido ampliamente superior a la de cualquier otro atleta en la historia. Además de inspirar una gran cantidad de canciones, también tuvo participaciones discográficas.

En 1963, seis meses antes de noquear a Sonny Liston por el título mundial de los pesos pesados, Ali -entonces Cassius Clay- publicó un álbum hablado a través de Columbia Records, apropiadamente titulado «I Am the Greatest». En él, colaboró con el guionista de comedias Gary Belkin. El álbum fue grabado en vivo ante una audiencia de 200 personas. El fenómeno fue real y el álbum de Ali fue nominado al Grammy.

Pero eso no era suficiente para la carrera musical de Ali. En 1976, el entonces dos veces Campeón Mundial de los Pesos Pesados se asoció con Frank Sinatra, Ossie Davis, Howard Cosell y otros para grabar un disco llamado «Ali and His Gang vs. Mr. Tooth Decay» (Alí y su pandilla versus el Sr. Caries Dental). El álbum, apuntado a los niños, advertía sobre los peligros de comer demasiada azúcar. Fue nominado para un Grammy a la Mejor Grabación Infantil en 1977 .

En 1993, para su álbum «Cyberpunk», Billy Idol sampleó el mítico «I shook up the world» de Muhammad Alí  El 25 de febrero de 1964, tras derrotar a Liston y retener el título mundial, Alí gritó desde el ring: «Soy el campeón del mundo, soy lo más grande que jamás haya existido. Soy tan grande que no tengo una marca en mi cara. ¡Sacudí al mundo! ¡Sacudí al mundo!».

A través de las redes sociales, músicos, celebridades y referentes de la cultura han rendido homenaje al hombre conocido como «El más grande».